Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Montaño advierte a La Paz, Tarija y Santa Cruz que convenio no accederán al SUS

Montaño advierte a La Paz, Tarija y Santa Cruz que convenio no accederán al SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió este martes que el Sistema Único de Salud (SUS) no podrá aplicarse en los departamentos que no firmen el convenio con el Gobierno y apuntó a La Paz, Santa Cruz y Tarija que "no avanzan" en ese proceso.

Ha habido departamentos como La Paz, Tarija y Santa Cruz que sus gobernaciones han decidido no avanzar en estos convenios interinstitucionales, por lo tanto, no vamos a poder entrar con el SUS mientras las gobernaciones no entren a un acuerdo", explicó a la televisora Unitel.

Montaño informó que se logró cerrar convenios interinstitucionales con las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, para administrar los hospitales de tercer nivel y dijo que con el resto aún se está "procesando", a excepción de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

La Ministra de Salud consideró la negativa de esas tres gobernaciones como "obstáculos y trabas" y dijo que las autoridades departamentales deberán explicarle a la población de esas regiones del país, por qué no contarán con un seguro médico gratuito a partir de marzo.

"No entendemos la actitud de poner una barrera para que el Gobierno nacional invierta en hospitales de tercer nivel que lo necesita, esperemos que nos dejen trabajar para poder implementar el SUS", complementó.

La semana pasada, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló que la Ley del SUS, que el Ejecutivo promulgará mañana, miércoles, no modifica la Ley de Autonomías