Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Anuncian norma para implementar GPS en buses para evitar accidentes

Anuncian norma para implementar GPS en buses para evitar accidentes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes que esa instancia trabajará una norma que establezca sanciones para implementar un sistema de control satelital para buses de transporte interdepartamental mediante GPS, como parte del plan estratégico, modernización y tecnificación de la Policía Nacional de Bolivia, con el propósito de prevenir accidentes en carretera.


    "Tendríamos que establecer sanciones, esa es la única forma, entonces, el Viceministro de Seguridad Ciudadana se reunirá con los propietarios de las empresas para poder consensuar", informó a los periodistas.

    Romero recordó que el sistema de control satelital a buses de transporte interdepartamental, mediante GPS, fue implementado en 2013 por el Gobierno, que resultó en la disminución hasta del 30 por ciento de los accidentes en carretera.

    "La resistencia corporativa y gremialista no le dio continuidad", agregó.

    Explicó que la suspensión del servicio de GPS fue por la falta de pago de los propietarios de transporte interdepartamental, que inicialmente se beneficiaron en contrato de gratuidad con Entel.

    "Se instalaban los GPS gratuitamente, pero las empresas no asumieron el pago de los costos, pagamos los costos de mantenimiento de los GPS, obviamente, la empresa los suspendió por falta de pago, así que, es un tema que estamos estudiando incorporarlo en una ley con carácter obligatorio", expresó.

    Agregó que ese beneficio gratuito se amplió por seis meses más con Entel, después la tarifa rebajó de 100 bolivianos a 70 bolivianos por bus.

    Romero sostuvo que solamente la empresa de transporte Copacabana implementó ese dispositivo en su cadena de buses.