Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

PROCESO POR SUPUESTA CORRUPCIÓN

Un video y seis grabaciones de audio pesan contra Jayta

El abogado del exalcalde suplente temporal de Quillacollo reiteró que las pruebas son ilegales y anunció que presentará una acción de libertad para que salga de la cárcel.
Un video y seis grabaciones de audio pesan contra Jayta


Seis grabaciones de audio y un video pesan contra el exalcalde suplente temporal de Quillacollo Zacarías Jayta en el proceso por supuesto cobro de coimas para la adjudicación de proyectos, caso por el que está detenido preventivamente en la cárcel.

Henry Pinto, abogado de Jayta, dijo que estas pruebas “son ilegales”.

El alcalcalde suspendido Eduardo Mérida presentó en enero la denuncia penal contra Jayta y otros servidores públicos. Luego, se sumaron dos exfuncionarios, quienes también fueron involucrados.

De acuerdo con los informes, en el primer audio y video uno de los exfuncionarios denunciantes, Gerson Escalera, rinde cuentas a Jayta, sobre 40 mil bolivianos pagados a varias personas; 2.500 bolivianos a los gurkas y 2 mil a por un viaje realizado en flota. Hace referencia a 2 mil dólares “de un contrato de Víctor Osinaga”. Jayta cuestiona que esa suma debía ser 5 mil y el exfuncionario explica que los restantes 3 mil se entregaron en presencia de otra persona.

Hay seis audios más que fueron entregados a la Fiscalía. En uno, el secretario General de la Alcaldía, Gróver Corrales, quien en la actualidad es buscado, expresa al otro denunciante, Jesús Saldívar, que en un proceso de contratación (cuya ganancia sería 178 mil bolivianos), le harán llegar “su parte” al Alcalde en efectivo para que firme que dentro el proceso serán cinco los servidores públicos que participarán y que debería dividirse la ganancia.

En un segundo audio Saldívar y Corrales hablan de convencer de un aparente negocio al concejal Willy López; y de quienes intervienen en la división de dineros. Mencionan al Secretario Administrativo y Financiero y a Osinaga.

En el tercer audio, Corrales habla a la división de dinero con “los topógrafos que habrían intervenido”.

En la cuarta grabación se escucha a una mujer que conversa con el Secretario Administrativo y Financiero sobre la entrega del dinero y la “fórmula” para la división. Se relaciona a Corrales con contratos de semáforos y al otro secretario con la compra de cascos para incendio. Hacen números sobre el dinero de Seguridad Ciudadana, que al Alcalde le corresponde el 10 por ciento y que “los del Concejo municipal deben darles 6.200 bolivianos”.

En el quinto audio, el Secretario Administrativo Financiero responde que hablará con el Alcalde para ver que se dividan el dinero. Se refieren a cheques y mencionan al Secretario de Planificación, al Alcalde y a la “doctorita Emma”.

En el último audio se oye el nombre del representante del Control Social Roberto Saravia y “Juana”, por lo que se involucró a la concejala Juany Veizaga en el proceso.

El abogado Pinto recordó que ya antes de la aprehensión de Jayta presentaron un incidente de exclusión probatoria, “que no resuelvan hasta hoy”. Aseguró que se trata de pruebas ilegales porque fueron manipuladas antes de entregarlas. “Las contaminaron”.

Observó que el denunciante, “que es el principal implicado, nunca fue aprehendido por la Fiscalía”.

Acotó que el próximo recurso es una acción de libertad para cesar la detención de Jayta.