Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Construcción de tramo uno entre Misicuni y Colcapirhua alcanza 20 por ciento de avance

Construcción de tramo uno entre Misicuni y Colcapirhua alcanza 20 por ciento de avance
El secretario departamental de Obras y Servicios, Jorge Guamán, informó el lunes que existe un 20 por ciento de avance físico en la construcción del tramo uno de una aducción entre la planta de tratamiento de agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni y el municipio de Colcapirhua, del departamento de Cochabamba.

"Estamos bordeando ya el 20 por ciento", informó a la ABI.

Recordó que esa obra se ejecuta con una inversión de 45 millones de bolivianos, que debe concluir en un plazo de 390 días.

Guamán dijo que el tendido de esa tubería principal comenzará el siguiente mes, con material que llegará desde Brasil.

Manifestó que las piezas fueron probadas y se precisa algunas revisiones específicas en el caso de válvulas y accesorios.

"En la parte social tenemos, como era de esperar, algunos inconvenientes con algunas personas, pero eso se está solucionando", agregó.

Informó que la licitación para la construcción del tramo dos fue publicada en el Sistema de Contrataciones Especiales.

"En los próximos días se va a hacer la presentación de propuestas y esperemos arrancar eso en abril", complementó.

La autoridad anunció que la habilitación del tramo dos demandará una inversión de cerca de 47 millones de bolivianos e irá desde Colcapirhua hasta la zona de Quenamari.



PLAZO El plazo de ejecución del tramo uno es de 390 días que comenzaron a contabilizarse desde el 27 de noviembre y la obra demandará una inversión de más de 45 millones de bolivianos.

Sostuvo que el tiempo de construcción de los tanques será de 195 días y precisará más de 18.8 millones de bolivianos. "El tramo dos está en proceso de contratación, tiene un monto casi similar al uno, está bordeando los 47 millones de bolivianos (...). Solamente que irá desde Colcapirhua hasta Quenamari", agregó.

La Gobernación veía la contratación de los ramales de la aducción en edificación que se destinarán hacia la zona de El Paso, del municipio de Quillacollo.