Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Cochabamba concentra el 30 por ciento de denuncias de trata y tráfico

Cochabamba concentra el 30 por ciento de denuncias de trata y tráfico

A mediados de octubre del año anterior, una mujer de Cochabamba fue detenida por el presunto delito de trata y tráfico de personas, en La Paz. En ese entonces, la Policía reportó que la acusada trasladaba a las víctimas por la frontera entre Bolivia y Perú, por Desaguadero con destino a España. Además portaban documentos falsos

El caso se descubrió cuando la última víctima pretendía entrar a España con los papeles falsificados, pero la descubrieron en el control migratorio y llegó a La Paz, tras su deportación. La mujer indicó que iban a contratarla para el cuidado de alguna persona en el país europeo, pero no supo explicar con precisión la actividad a la que se dedicaría.
La Policía allanó las dos casas que tenía la acusada y encontraron pasaportes y cédulas de identidad con diferentes nacionalidades, todos fraguados. También secuestraron sellos de Migración de Bolivia y de otros países.
Cochabamba es el tercer departamento con más denuncias de trata y tráfico de personas, después de la ciudad de Santa Cruz y La Paz.  Freddy Huaraz Murillo, coordinador nacional del Programa Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fundación Construir, informó que el 30 por ciento de los casos se registró en la Llajta, en 2018. “En el país, hubo alrededor de 2.000 denuncias”.
Huaraz explicó que se dan estos casos debido a que la ciudad es una de las más transitadas. “Cochabamba es un lugar de ingreso, llegadas y salidas de personas de diferentes departamentos y países”. Señaló que esas características hacen que la captación de víctimas sea mucho más fácil, principalmente, de mujeres menores de edad quienes con “engaños” son explotadas laboralmente o sexualmente.
Señaló que en Cochabamba se dan dos fenómenos. Por un lado, la región del Trópico capta a menores de Potosí y Oruro, mientras que Punata es un municipio “expulsor” de jóvenes son llevadas a Santa Cruz e incluso a Argentina, Chile y otros países. “Son mujeres muy jóvenes que trabajan en bares y cantinas, y luego las incursionan en la prostitución. Hemos visto desde los 16 años”

Huaraz cuestionó que en el camino los casos de trata y tráfico son desestimados  y no guardan relación con las sentencias ejecutadas. Algunos son calificados tan solo como desapariciones

Destacó la importancia del diálogo en la familia para evitar que los hechos de trata incrementen, puesto que las jóvenes, generalmente, son contactadas mediante las redes sociales o anuncios que prometen ingresos económicos altos en cortos plazos.
ALIANZA Hace poco más de dos semanas se desarrolló un foro con la participación de la Gobernación de Cochabamba, la red departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas, fundación Construir, Defensoría del Pueblo y alcaldías. En la reunión, se concretaron alianzas para fortalecer el trabajo en prevención. El Plan Departamental Contra la Trata y Tráfico estará listo en las próximas semanas, de acuerdo al compromiso de la Gobernación.
Cochabamba es el único departamento que no cuenta con un plan contra este delito. Hace poco, Oruro aprobó ese documento para luchar contra la trata.
DATOS En Bolivia, en 2017, se registraron 89 casos de trata con fines de trabajo forzoso (la más reportada), 54 de explotación infantil, 18 de adopción ilegal y un caso de mendicidad forzada, según el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), citado en el boletín de prensa del Ministerio de Justicia, del 4 de febrero.
Asimismo, indica que en Sudamérica el 63 por ciento de las personas condenadas por este delito es hombre y el 37 por ciento , mujer.
El Gobierno y la UNDOC firmaron el Programa País para Bolivia 2016-2020 que está dirigido a la prevención y lucha contra el delito y la delincuencia organizada.

Venden a bebé por $us 460

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, Iván Luque, informó el martes que dos personas fueron aprehendidas por la compra y venta de un menor de un mes y 27 días, en Sipe Sipe

El hombre de 28 años vendió al bebé a una mujer de 49 años. Recibió 400 dólares y 400 bolivianos por el menor. El caso fue tipificado como trata y tráfico de personas y ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
La Policía explicó que el progenitor dudaba de la paternidad y optó por ofertar al menor. Con el dinero compró un televisor y lo restante fue confiscado, en la intervención.
El caso se conoció después de que Elsa Q., la madre del bebé, acudiera a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para denunciar violencia intrafamiliar y reportó la venta de su hijo.

Apuntes
Normas
La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez, señaló que se aprobaron varias normativas para combatir la trata y tráfico y garantizar los derechos de las víctimas

Indicó que en 2005, se aprobó y ratificó mediante Ley No. 3107 la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
En noviembre de 2011, se aprobó y ratificó mediante Ley No. 2273 el Protocolo para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas Especialmente en Mujeres y Niños

Apuntes

Ley 263
El 31 de julio de 2012 se promulgó la Ley No. 263 contra la Trata y Tráfico de Personas. Sin embargo, las instituciones y familiares de víctimas de este delito consideran que hay debilidades en la normativa.
La mayoría cuestiona que la desaparición no esté tipificada como delito. Solo se considera cuando se toma en cuenta en el ámbito penal, tras una desaparición forzada. En tanto, no se ha demostrado y será parte de un reporte más


Avances

Bolivia ha desarrollado avances significativos, según la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez. “Hemos abordado la trata de personas con un enfoque integral, con estrategias de carácter nacional e internacionales , lo que a su vez implica la coordinación con países vecinos (...)”