Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Plataformas y cívicos reivindicarán el valor del voto y el Gobierno intenta sepultar el 21F

Plataformas y cívicos reivindicarán el valor del voto y el Gobierno intenta sepultar el 21F

Las plataformas ciudadanas y los comités cívicos recordarán el referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la cuarta repostulación del presidente y vicepresidente con movilizaciones; mientras que el Gobierno se esfuerza por sepultar el acontecimiento que selló su derrota.
Las plataformas ciudadanas y los comités cívicos este jueves ratificarán su defensa de la soberanía del pueblo que se expresó en el referéndum del 21F y rechazarán la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, anunció la articulación con las plataformas ciudadanas y pastores de iglesias evangélicas, para llevar adelante una marcha en "defensa de la democracia" en la ciudad de Santa Cruz.
Instó a la unidad para que las organizaciones políticas y la ciudadanía en general "defiendan la democracia y la decisión soberana del pueblo boliviano que rechazó la reelección de los mandatarios".
Aunque para el MAS el 21 de febrero representa el "día de la mentira", declaró la diputada Mireya Montaño. El oficialismo sostiene que la oposición obtuvo una victoria basada en la mentira, en alusión al escándalo de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.
El presidente Morales este lunes reiteró que el 21F ha quedado sepultado por las Elecciones Primarias en el ámbito nacional y con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bolivia en el contexto internacional.
La oposición refuta al MAS, porque ninguno de los dos eventos está vinculado a la legitimación de las candidaturas de los mandatarios, porque las Primarias fue un proceso interno de los partidos políticos y la CIDH aún no se ha pronunciado sobre el caso boliviano.
En la ciudad de La Paz, Alberto Astorga, de la agrupación Una Izquierda es Posible lanzó una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para sumarse a las protestas en contra del Gobierno por violar la soberanía popular expresada en el voto.
En Tarija anunciaron que se movilizarán, pero el 20 de febrero, para no afectar la fiesta de los Compadres, una actividad tradicional de esa región.
El candidato a la vicepresidencia por Unidad Nacional, Humberto Peinado, calificó como un "hito histórico" la articulación con los cívicos cruceños, para hacer prevalecer el respeto del 21F.
Cristian Alarcón, de la agrupación Generación 21, en Santa Cruz, dijo que el Gobierno "tiene que temblar", al anunciar "medidas contundentes para hacer frente a la intención del MAS de mantener a su binomio presidencial.
"No importa el color del gato, sino que cace al ratón", sostuvo en una rueda de prensa en el Comité Cívico pro santa Cruz.