Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Montaño dice que la Gobernación de Santa Cruz priorizó la confrontación

Montaño dice que la Gobernación de Santa Cruz priorizó la confrontación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, acusó a la Gobernación de Santa Cruz de priorizar la confrontación política antes que la salud de la población, y manifestó que en los departamentos donde no exista la firma de un convenio interinstitucional no se implementará el Sistema Único de Salud (SUS).
"Lastimosamente el Gobierno Departamental de Santa Cruz ha priorizado la confrontación política en vez de viabilizar las situaciones que mejoren la calidad en la atención en salud de la población", dijo Montaño, a tiempo de remarcar que el Gobierno tiene la intención de invertir recursos en los hospitales de tercer nivel porque la Gobernación no hizo.
"El Gobierno Departamental no ha invertido en los últimos años en los hospitales de tercer nivel y el presidente Evo Morales ha planteado asumir esa responsabilidad de invertir en esos hospitales, pero hay un capricho (que) no entendemos, no entendemos cuál es la razón para que el Gobierno Departamental de Santa Cruz y de La Paz no quieran", insistió.
Entre tanto, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, ratificó que el Gobierno nacional pretende administrar los hospitales de tercer nivel con recursos departamentales vulnerando la Ley Marco de Autonomía.
Mientras Montaño sostuvo que, por este tipo de posturas, no se ha podido aún acordar con las gobernaciones de Santa Cruz y La Paz un convenio interinstitucional.
"Lamentamos (esta situación) porque los pacientes necesitan acceder a la salud, y no podremos implementar el SUS en La Paz y Santa Cruz, mientras no haya esos convenios interinstitucionales", apuntó