Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

ABE afirma que gracias al satélite Tupaj Katari la televisión es "universal" en Bolivia

ABE afirma que gracias al satélite Tupaj Katari la televisión es "universal" en Bolivia

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) a través de su director ejecutivo, Iván Zambrana afirmó que gracias al satélite Túpac Katari el acceso a la televisión abierta es "universal" en el país, donde la población del área rural puede acceder a 30 canales. Anunció nuevos servicios de internet para hogares por la banda Ka.
"El satélite está terminando con la situación de exclusión en la que estaba una gran parte de la población boliviana. Ahora mismo es posible recibir 30 canales de televisión en cualquier punto del país con una antena satelital con sus accesorios que tienen un costo de alrededor de 300 bolivianos", señaló.
Zambrana dijo que esa oferta -de 30 canales- es mayor a la oferta de canales abiertos en ciudades como la Paz e incluye como nueve señales de alta definición disponible para todos los bolivianos.
"Nos permite decir que el acceso a la televisión en Bolivia ya es universal; los bolivianos pueden ver en todo el país, tienen su televisor, lo mismo sucede con las radios el satélite, ahí están las principales radios de todo el espectro y corrientes de opinión, no hay ninguna discriminación y está llegando a todo el país", aseveró.
En ese marco anunció que a partir de marzo ABE ofrecerá el servicio de internet por satélite para hogares, con una tarifa que oscilará los 300 bolivianos al mes que usará la banda Ka. "Es una nueva banda y va a ser usada por primera vez a nivel domiciliario, es un avance significativo, que poco a poco ha sido absorbido (...). Estos cambios tecnológicos no ocurren de la noche a la mañana", sostuvo.
La Banda Ka es un rango de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite. Dispone de un amplio espectro de ubicaciones y sus longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos, pero son necesarios transmisores muy potentes y es sensible a interferencias ambientales.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, presentó el lunes la convocatoria para contratar a 25 profesionales relacionados con el área, aspirantes que serán parte deå un proceso de selección que durará hasta el 17 de marzo de este año.


Convocatoria a profesionales

El director de ABE también anunció una convocatoria para jóvenes profesionales -entre 25 y 31 años- interesados a ser becados a cursos de especialización, interesados en incursionar en la carrera espacial en Bolivia.
"Vamos a llevar adelante un proceso similar al que llevamos para las becas en China, y terminará con la contratación de 25 ingenieros y científicos bolivianos para trabajar en la ABE", explicó.
Los postulantes deberán contar con título profesional en provisión nacional y tener una experiencia mínima de un año en cargos relacionados con su área.
Entre los postulantes se seleccionarán a 25 profesionales que serán insertados en las áreas de plataforma satelital, carga útil, comunicaciones y telepuertos.