Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sergio Escalera, pianista que brilla en el exterior

Sergio Escalera, pianista que brilla en el exterior

Sergio Escalera Soria nació el 2 de mayo de 1991, en Cochabamba (Bolivia). Es un destacado y virtuoso pianista que muestra su talento alrededor del mundo. Actualmente, radica en Suiza

En una de sus más recientes presentaciones tocó el Concierto No. 2 del compositor ruso Sergei Rachmaninoff. Lo acompañó la orquesta HEMU de Lausanne bajo la dirección del reconocido director Iván Torzs. Fue una función que emocionó a cientos de asistentes, según uno de los vídeos en YouTube.
Sergio es un joven que destaca en la música. Su destreza y agilidad en los dedos, y su expresión facial y corporal cautivan a quien lo escucha en el piano, con música clásica, folclórica, jazz y otros géneros. Sus padres, Fernando Escalera Guzmán y María Consuelo Soria Torrico, lo apoyaron en esa aventura.
El pianista boliviano contó a OPINIÓN que empezó a tocar hace 20 años. A sus siete años dio sus primeros pasos en el conservatorio Plurinacional de Música, en La Paz. “En esta primera etapa no considero que haya sido consciente de mi pasión, pero a los 12 años descubrí que realmente me apasionaba tocar el piano”.
A los 14 años recibió el primer premio en el concurso internacional Claudio Arrau, en Chile. “En ese momento, supe que mi esfuerzo estaba dando resultados. En Bolivia ya me había presentado en varios conciertos, pero se me estaba abriendo un panorama internacional. Ese primer premio fue algo inédito para un boliviano. Marcó mi carrera y conocí a mucha gente que me invitó a tocar. Descubrí mi talento”.
MIGRAR El pianista Sergio Escalera salió del país, hace 11 años. Estuvo dos años en Italia, luego cuatro en Estados Unidos, tres en Suiza y dos en Armenia. En Bolivia, vivió en Cochabamba y La Paz.
Escalera considera que su residencia en Suiza es temporal, debido a que viaja con frecuencia. “Es mi punto base, pero me paso viajando a festivales, concursos, conciertos y otras actividades musicales. No estoy todo el tiempo en Suiza”. Añadió que sus presentaciones lo llevaron por varios países, entre los más importantes están Italia, Alemania, Polonia, Suiza, Brasil, México, Colombia, Irak, Armenia y Turquía.
Sergio Escalera, es un joven disciplinado y tuvo que practicar y estudiar bastante para conseguir el reconocimiento de quienes lo escuchan. “Me di cuenta de que tenía un nivel muy bajo y debía esforzarme para competir en escenarios internacionales. Asumí el reto y estudié muchísimo, ha sido una gran batalla”.
SUS MAESTROS Sergio recuerda con admiración a sus maestros, quienes le ayudaron a explotar su talento. Ricardo Castro, de nacionalidad brasileña, es su mentor y actual maestro, desde 2014. Entre 2010 y 2014, trabajó con Michael Lewin, de Estados Unidos; Igor Cognolato de Italia lo formó por dos años, desde 2008; y con Nadia Lapitch, de Rusia, por ocho años, desde 1999

Nombró también a Emanuel Ax, Pascal Rogé, Peter Frankl, Sergei Babayan, Alexander Korsantia, Jorge Luis Prats, Alessio Bax y otros artistas

El pianista boliviano se formó en la Haute Ecole de Musique de Lausanne, en Suiza; también en The Boston Conservatory at Berklee, en Estados Unidos, y en la Scuola Superiore Internazionale di Música da Camera Trio di Trieste, en Italia.
PREMIOS Escalera indicó que recibió varios reconocimientos de galardones y otros económicos, pero destacó que el  más importante fue la invitación al concierto de la reconocida pianista argentina Martha Argerich, en Lugano (Suiza), en 2016. Durante los últimos años ha sido premiado en una decena de  concurso internacionales y ha tocado el más de 30 países.