Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

4 municipios se declaran en desastre por lluvias

4 municipios se declaran en desastre por lluvias

Cuatro de 47 municipios se declaran en desastre por lluvias y otras están en alerta, informó Víctor Hugo Nájera, coordinador de la unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación. Se trata de Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré y Arque. Puerto Villarroel podría asumir esa condición, en los próximos días. Su declaratoria está siendo analizada por el Concejo Municipal.
Nájera manifestó que la crecida de ríos afectó la producción agrícola en algunos municipio, pero aún cuantifican la magnitud de los daños. “No hay un dato preciso porque las lluvias persisten”

En Arque, 300 familias de 20 comunidades fueron afectadas por la riada, según el reporte preliminar. Señaló que desconocen si las vías son transitables a ese municipio.
OTROS En Villa Primero de Mayo (Cercado), una mujer murió después que su casa se desplomara. Un muro construido con piedras apiladas para proteger su vivienda, a un lado del camino, se desmoronó, tras las fuertes lluvias la madrugada del viernes.
 El equipo de Defensa Civil llevó para las familias damnificadas vituallas y enseres, ayer por la tarde.
El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que de las 10 viviendas afectadas, al menos siete son de alto riesgo. “Las lluvias de los últimos días generaron infiltraciones de agua y movimientos de tierra de la misma plataforma caminera y el desplome de una vivienda”.
Sobre otros municipios, Soriano indicó que Bolívar reportó daños en cultivos tras helada y granizada. En tanto, Mizque y Tacopaya tienen pérdida de plantaciones debido a la crecida y desborde de ríos. A su vez, señaló que las lluvias persisten en la región del Trópico

Nájera acotó que de acuerdo a la emergencia podrán disponer de recursos económicos para la atención a las familias damnificadas de los diferentes municipios, amparados en la Ley 602, de Gestión de Riesgos.