Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

SIN afirma que se reunió repetidas veces con Caboco para revisar norma tributaria

SIN afirma que se reunió repetidas veces con Caboco para revisar norma tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comunicó hoy que sostuvo reuniones con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) desde enero de 2019, para la conformación de mesas de trabajo, con el fin de revisar y consensuar modificaciones a la Resolución Normativa de Directorio Nº  101800000036, emitida por la Administración Tributaria en diciembre del año pasado. 


Esa reunión, según una nota de prensa difundida hoy, se llevó a cabo por solicitud de la Cámara Departamental de la Construcción de Potosí en la ciudad de La Paz, con la participación de Caboco. 

En dicha oportunidad, el SIN mostró su predisposición para atender las sugerencias técnicas del sector a la RND Nº 101800000036 y se acordó retomar el diálogo el 28 de enero, día para el cual Caboco debía presentar sugerencias técnicas a la mencionada RND, para evaluación del SIN. 

En aquella ocasión, según apunta el comunicado,  la reunión fue diferida para el 30 de enero, por solicitud de Caboco; ocasión en la que la dirigencia de los constructores no presentó ningún documento con sus sugerencias técnicas, y solo entregó una propuesta general para modificar el objeto y alcance de la RND Nº 101800000036, sin entrar en cuestiones técnicas. 

El 7 de febrero, hubo otra reunión, en la que Caboco se comprometió a presentar a la Administración Tributaria, hasta el 18 de febrero de 2019, sugerencias técnicas específicas a la Resolución Normativa de Directorio Nº  101800000036.

En ese encuentro, los directivos de Caboco también mostraron predisposición para que sus representados entreguen información tributaria al SIN sobre las construcciones que realizan en el sector público y privado, para que el SIN ejerza su función de fiscalizar, verificar y controlar.

Sin embargo, desde el SIN advierten que Caboco recurre a un doble discurso; ya que, por una parte, sigue en diálogo permanente con el SIN; y, por otra, cuestiona a la Administración Tributaria y la Política Tributaria a través de los medios de comunicación, sin mencionar que se reúne con Impuestos Nacionales para canalizar de manera dialogada sus sugerencias.