Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

EEUU envía aviones militares con ayuda humanitaria para Venezuela

EEUU envía aviones militares con ayuda humanitaria para Venezuela

El Gobierno de EE.UU. envío este sábado tres aviones militares cargados de ayuda humanitaria para Venezuela desde la base aérea de Homestead, al sur de Miami, continuando así la presión que ejerce al presidente Nicolás Maduro.


Los aviones C-17 salieron la mañana de este sábado con destino a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, y en su interior transportan alimentos fortificados, artículos de higiene personal y primeros auxilios, según informó el diario local Miami Herald.

El envío, que está previsto que llegue la tarde de hoy a la ciudad colombiana, donde se encuentra el director Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, se da luego de que el viernes el Departamento de Estado anunciara el desplazamiento de los aviones.

De acuerdo con el portavoz de esa agencia Robert Palladino, este nuevo envío de ayuda hacia el paso fronterizo de Cúcuta es una "demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela" y, especialmente, con aquellas "poblaciones más vulnerables".

En Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

El viernes, el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente interino del país, anunció en Twitter la creación en Miami de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria tras su petición a la comunidad internacional.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo el 23 de enero pasado por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.