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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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LA INSTITUCIÓN BUSCA DESARROLLAR SU ECONOMÍA

Nuevas tasas y proyectos darán Bs 100 millones a la Gobernación

Desde la Secretaría de Finanzas y Administración indicaron que la ejecución de la Terminal de Buses, obras productivas y la institucionalización de Misicuni darán sostenibilidad.
Nuevas tasas y proyectos darán Bs 100 millones a la Gobernación


La Gobernación de Cochabamba proyecta captar aproximadamente 100 millones de bolivianos con la imposición de 49 nuevas tasas por trámites y servicios, y por tres proyectos.

El miércoles, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional abordó el proyecto de Ley Departamental de Tasas por Servicios Administrativos y Técnicos del Gobierno Autónomo Departamental, donde la Gobernación pide autorización para cobrar por 84 procedimientos. 49 del total son de creación reciente.

El secretario departamental de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torres, explicó ayer que ese planteamiento data de 2016 y tiene un estudio que lo respalda.

El objetivo de esas nuevas tasas, además de otros tres proyectos, es mejorar las finanzas públicas de la Gobernación de Cochabamba.

Mencionó que la sostenibilidad de la institución pública cochabambina depende, desde siempre, de los recursos económicos asignados por el nivel central.

En cambio, según dijo, los gobiernos autónomos municipales tienen sus impuestos y tasas, entre otros ingresos, que les permiten ser productivos.

Esa es la situación a la que quiere llegar la Gobernación de Cochabamba. Estos tributos ya rigen en las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz, aseguró Torres.



MÁS PROYECTOS A esa alternativa de captación de recursos se suma la creación de complejos productivos (como los de frutas), la construcción de la Terminal de Buses y la institucionalización del Complejo Múltiple Misicuni.

No obstante, según Torres, la puesta en marcha de esos proyectos, especialmente del último, depende de la decisión del nivel central.

Con el monto recaudado por las tasas y las tres obras, esa institución pretende ejecutar nuevos proyectos, sin embargo, Torres no detalló a qué ámbitos específicamente se destinará el dinero.

SITUACIÓN En 2018, la Gobernación de Cochabamba ejecutó proyectos con un presupuesto aproximado de 75 millones de bolivianos. Dio prioridad a las infraestructuras camineras.

En 2019, el presupuesto se redujo a 70 millones de bolivianos.



IMPOSICIÓN Desde la Gobernación aclararon que las nuevas tasas por trámites y servicios serán “solo para empresas”, debido a que están vinculadas a trámites medioambientales y de otro tipo.

Añadió que, antes de que entre en vigencia el proyecto de ley, se realizarán las correcciones sugeridas.