Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Miopía financiera cochabambina: gozar del gasto antes que del ahorro

Las familias cochabambinas desconocen cómo planificar sus ingresos económicos, son tentados con más facilidad a adquirir productos o servicios que realmente no necesitan. Por otra parte, los jóvenes profesionales al vivir aún con sus padres tampoco ven la necesidad del ahorro. El economista y docente experto de UNIFRANZ, Marcelo Ghetti, comparte claves para romper con la miopía financiera de los cochabambinos. 
Miopía financiera cochabambina: gozar del gasto antes que del ahorro

Los cochabambinos priorizan más el gasto que el ahorro, “somos un tanto mal comportados en términos financieros”, expresa el docente experto de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada Franz Tamayo, Marcelo Ghetti, “es como si todos quisiéramos vivir como aparentamos en Facebook, es decir, comiendo todos los días, de acuerdo a las fotos que subimos, o viajando todo el tiempo”, añade. 


El hábito más común que impide administrar adecuadamente el dinero es la falta de planificación financiera. “Buena parte de las familias no cumple el precepto básico, y ahorran solamente lo que sobra (si sobra) después de los gastos del mes; en lugar de establecer una meta de ahorro y sólo gastar la diferencia. Si vamos más allá, ¿sabe usted cuanto necesita ahorrar hasta sus 65 años para tener una vejez digna?”, señala Ghetti, quien es Economista de la Universidad de la Plata (Argentina), con Maestría en Banca Corporativa y Comercio Exterior. 

El experto, citando al nobel de economía Richard Thaler, enfatiza la débil voluntad que tienen las personas para cumplir sus metas e ingresan a una miopía financiera que consiste en preferir gozar el gasto en el corto plazo, antes que ahorrar para la vejez. 

Para romper con esta miopía, el catedrático brinda consejos para que las familias cochabambinas prioricen sus ingresos y tengan una panificación más adecuada:

    • Diseñar mecanismos que actúen como camisa de fuerza contra la falta de fuerza de voluntad: como abrir una cuenta a nombre de los hijos y realizar en esta cuenta los depósitos de ahorro.
    • Un consejo valioso surge de observar a familias que a menudo tienen un comportamiento irracional: mantienen cuentas de ahorro con dinero inmovilizado, que gana poco interés, para atender a futuro algún gasto. Al mismo tiempo, tienen deudas permanentes en la tarjeta de crédito, con tasas elevadísimas. SOLUCIÓN: pague con esos ahorros la tarjeta y tenga la fuerza de voluntad de reconstituirlos con el dinero que pagaba cada mes, a capital e intereses, de su tarjeta de crédito.
    • Para no ser tentados por el nuevo modelo de celular, el viaje en cómodas cuotas o ese nuevo restaurante, se debe realizar un presupuesto con los gastos esenciales y los no esenciales que se decidieron hacer. En cuanto se recibe el ingreso, apartar de inmediato la parte destinada al ahorro. De esa manera, si queremos incrementar el gasto en uno de los ítems del presupuesto (más idas al cine), sólo se podrá hacerlo reduciendo otro de los ítems de gastos (menos comidas fuera). 
    • Dos consejos del millonario inversor Warren Buffet: Si compras lo que no necesitas, tal vez tengas que vender lo que sí necesitas. Y el otro es, que cada vez que vas a comprar algo, simplemente te preguntes ¿lo necesitamos de verdad? o la alternativa: ¿puedo vivir seis meses más sin eso? 
    • Finalmente, si se sale de shopping, preguntarse antes ¿Qué necesitas?; de lo contrario se terminará comprando artículos del momento, que estaban de moda o con el 10 por ciento de descuento, y no lo que realmente se necesitaba. 

Las familias o personas que tienen bajos ingresos pueden administrar su dinero con estos consejos y a partir de ahora, considerar que sus decisiones de gasto requieren más reflexión. El experto indica: “es importante ahorrar, ya que los ingresos del ciclo de vida no son estables. Por ello, se hace necesario generar excedentes para gastarlos en la vejez. También hay gastos familiares elevados, como la educación de los hijos, un nuevo auto… que requieren acumulación de ahorro para amortiguar las deudas”.

Sin embargo, los jóvenes profesionales que reciben sus primeros ingresos y aún viven con sus padres no perciben en ese momento el ahorro como una prioridad y tampoco proceden a administrar sus ingresos. Ghetti recomienda que mientras coman de la “olla grande”, aprovechen para adquirir bienes que les será de utilidad a largo plazo, “el joven previsor ya tendrá un activo generador de ingresos (alquiler) o la solución al problema de vivienda”, finaliza.