Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Parqueo, multas y violencia

Parqueo, multas y violencia
Con violencia no se resuelven los problemas y mucho menos se evita una sanción por estacionar un vehículo en un sector prohibido de la ciudad. Lamentablemente, un motociclista usó la fuerza y golpeó a un funcionario del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) porque pretendió remolcar la moto que estaba estacionada en una cuadra donde el parqueo está restringido.

El SEM presentó ayer una denuncia por lesiones graves en contra del conductor ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). La golpiza fue filmada por un transeúnte y se viralizó en las redes sociales.

Es lamentable que las personas que cometen infracciones reaccionen violentamente. Según el acusado, dejó la moto solo por 15 minutos, sin embargo, violó la norma que dispone la prohibición de estacionar en una vía donde el pretil está claramente marcado con pintura amarilla.

Lo que ocurrió el lunes, no es el primer caso. En anteriores ocasiones se vieron reacciones violentas de otros conductores que se resistieron a ser sancionados, pese a que vulneraron la normativa que está vigente.

De esos hechos, también existen videos que han circulado en las redes sociales y en ellos se observa cómo la gente pone resistencia e insulta a quien pretende sancionar por la infracción.

Las autoridades municipales aprueban normas precisamente para mejorar, en este caso, el tráfico vial. En ese sentido, la población está en la obligación de respetar las disposiciones que rigen.

Si todos respetáramos las reglas que existen, no habría porqué acudir a la fuerza para evitar ser sancionados.

Sin embargo, es importante también que quienes están encargados de hacer cumplir las normas, en este caso viales, obren correctamente.

Lamentablemente, hay muchas quejas en contra de los funcionarios del SEM, por el mal trato que algunos dan a los conductores y no escuchan ningún argumento, así este sea válido.

Este medio de comunicación tiene conocimiento de varios casos en los que los funcionarios pusieron grapas a los vehículos que fueron estacionados sin pagar la tarifa de parqueo, pese a que los propietarios explicaron que no encontraron a las personas encargadas del cobro.

Si los cobradores actuaran de acuerdo a la norma, las quejas de los choferes tampoco existirían. Sin embargo, como dijimos, hay casos y casos.

También existe el reclamo de personas, en sentido de que algunos funcionarios se hacen de la vista gorda de otros infractores y solo aplican la multa a quienes creen conveniente.

Para evitar estos problemas, es importante que tanto los conductores como los empleados del SEM cumplan sus obligaciones y respeten la normativa vigente.

No está demás, por los hechos que acontecieron, que la Alcaldía insista en la socialización de la norma y controle las acciones que realizan los empleados del SEM.

Asimismo, parece oportuno el anuncio que realizó el concejal Edwin Jiménez de hacer ajustes a la disposición vigente.

La autoridad dijo que la actual normativa no contempla, por ejemplo, el estacionamiento tarifado para motocicletas. Esta modificación permitiría a que los conductores de este tipo de vehículos cuenten también con un espacio para dejar sus motorizados mientras realizan algunas actividades.

Es importante ajustar la norma y encontrar soluciones que eviten conflictos como el ocurrido el lunes.

Está bien aplicar acciones para mejorar el tráfico vial, pero que las reglas sean claras para que la población sepa cuáles son sus obligaciones y sus derechos. Asimismo, quienes controlen las vías conozcan cómo deben realizar sus labores.