Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivianas ocupan 63% en áreas de investigación y lideran ranking latinoamericano

Bolivianas ocupan 63% en áreas de investigación y lideran ranking latinoamericano

Bolivia es el país donde las mujeres ocupan el 63 por ciento de todos los cargos de investigación y es el lugar en América Latina donde hay mayor presencia femenina en ámbitos de investigación, ingeniería y ciencia, según un reciente informe de la UNESCO.  



Nuestro país rompe con todos los estereotipos de género y las barreras que enfrentan las mujeres en las altas esferas de la ciencia, casi un oasis en un mundo donde el conocimiento les fue negado durante siglos y donde todavía hoy prevalecen ideas tan absurdas como si el cerebro de una mujer es inferior al del hombre.

Contra cualquier suposición, en América Latina y el Caribe la participación de las mujeres en la ciencia (45 por ciento ), supera a EE UU y Europa Occidental (32 por ciento ).

Según el libro ´Economía Feminista´ (2016) de la argentina Mercedes D´ Alessandro, Argentina, Uruguay y Paraguay son otros países que tienen paridad de hombres y mujeres en la ciencia.

Por ejemplo, en Argentina, existe una feminización de la ciencia, con casi el 60 por ciento de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mujeres, según D´Alessandro. Eso sí, sólo hay un 25 por ciento de investigadoras con cargo principal o superior.

Pero todavía las mujeres están muy lejos de que les reconozcan el papel que han jugado en la ciencia, y de la verdadera igualdad de oportunidades.