Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Coca afirma que fueron "muy considerados" con las víctimas del deslizamiento de Caranavi

Coca afirma que fueron "muy considerados" con las víctimas del deslizamiento de Caranavi

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, manifestó que su despacho se ha portado "muy considerado" con las víctimas del deslizamiento de Caranavi, porque La Administradora Boliviana de Carreteras podía hacer el levantamiento de tierra en tres días, pero suspendieron sus tareas porque continuaban los operativos de rescate.
La autoridad calificó de falso e incorrecto las denuncias de los familiares de los desaparecidos que responsabilizan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por incumplir con el movimiento de tierras en la ruta La Paz-Caranavi donde se produjo deslizamiento de lodo.
"Nosotros desde el primer día hemos sido muy considerados, si nos hubieran dejado trabajar en otras condiciones el camino ya estaría liberado, pero no lo hicimos, solo trabajamos unas horas porque las labores de rescate han continuado", declaró Coca a los medios de comunicación.
El 2 de febrero en la madrugada, una mazamorra de lodo arrastró y sepultó vehículos y pasajeros en la ruta La Paz-Caranavi en el sector Puente Armas. El hecho dejó muertos, heridos y según los familiares de las víctimas también hay al menos "23 desaparecidos", cuyos cuerpos no han sido encontrados.
Las autoridades determinaron la suspensión de los operativos de rescate y han abierto la ruta para el tránsito de vehículos, sin embargo, los parientes exigen que sus muertos sean hallados.
El ministro Coca asumiendo que sus declaraciones le van a "complicar", dijo "hemos privilegiado, hemos dejado de trabajar la ruta, y esto que voy a decir tal vez va a terminar siendo que me va a complicar la vida, nosotros hubiéramos limpiado más rápido el camino si tirábamos toda la tierra encima y no lo hemos hecho", sostuvo.
Incluso dijo que arrojaron la tierra del deslizamiento que se encontraba en plena vía lejos del lugar, precisamente para "privilegiar esa condición humana".
En relación a los desaparecidos puso en duda, afirmó que "hay personas que dicen hay desaparecidos, uno puede decir mi pariente está desaparecido pero nada hace suponer que esté ahí o no esté ahí, son suposiciones", declaró.