Cochabamba, viernes 22 de febrero de 2019

Chile logra mayor producción de cobre de su historia

| Santiago de Chile / PL | 12 feb 2019 | 08:33

Con un total de 5.83 millones de toneladas de cobre, Chile alcanzó en 2018 la mayor producción de ese mineral en su historia, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Con ello, la extracción del mineral rojo superó en seis por ciento lo logrado el año precedente y también sobrepasó el record de extracción de 5.77 millones de toneladas que se mantenía desde 2013.
Este incremento permitió a Chile ganar terreno en el mercado internacional de ese metal al ocupar el 27,7 por ciento de la producción mundial, mientras que países competidores como Perú, China o Estados Unidos sufrieron descensos.
Como otro factor positivo la información de Cochilco señala un aumento en la producción de concentrados de cobre, que tienen un mayor valor agregado, y representaron el 73 por ciento de la producción.
Según economistas el aumento de la producción se debió a un mejor precio en el marcado internacional del cobre que promedió en 2018 los 2,95 dólares por libra, seis por ciento más que en 2017.
Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, firma consultora especializa en producción y comercialización de productos de la minería, consideró en declaraciones al diario La Tercera, que este resultado es positivo, aunque Chile tuvo años atrás un peso en la industria mucho mayor y retomar eso no se ve al alcance.
Evaluó que los números en perspectiva de los últimos 10 años, han fluctuado entre los 5,5 millones de toneladas con altas y bajas, y el aumento de 2018 puede ser por efecto de lo logrado en Mina Escondida, el mayor enclave minero del mundo, ubicada al norte de Chile, que completó una serie de inversiones importantes.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Manuel José Fernández, indicó por su parte que las perspectivas son al alza, con la meta de alcanzar unos siete millones de toneladas en 2025.
En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, coincidió en que la tendencia hacia el futuro debiera ser al alza y para 2019 se prevé un crecimiento de la producción de 1,6 por ciento con respecto a 2018 y superar los seis millones de toneladas a partir de 2020.



Tags: cobre,historia,producción,mayor,logra,Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa