Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54

Cómo decidir si está demasiado enfermo para ir al trabajo

Cómo decidir si está demasiado enfermo para ir al trabajo

Aunque crea que puede ir al trabajo cuando tenga un resfriado o la gripe, debe pensar en los demás, señala una experta en enfermedades infecciosas.
"Atiendo a muchos pacientes cuyos trabajos y estrés los hacen sentirse indecisos entre quedarse en casa o ir a trabajar cuando están enfermos", comentó a HealthDay News Robin Wigmore, médica de atención primaria y especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.
"Pero las infecciones virales, como el resfriado común y la gripe, son contagiosas. También es importante tomar en cuenta la salud de sus compañeros de trabajo", enfatizó Wigmore en un comunicado prensa del centro médico.
Para tomar una decisión informada, primero tome en cuenta cuánto tiempo ha estado enfermo.
"Se es más contagioso en las primeras 48 horas de una enfermedad viral", explicó Wigmore. "Con frecuencia, eso es antes de comenzar a sentir síntomas".
Eso significa que debe quedarse en casa ante las primeras señales de síntomas. Esto evitará que propague su enfermedad y le permitirá descansar, mantenerse hidratado y cuidarse.
Pregúntese si sus síntomas son contagiosos. Los virus se pueden transmitir por el aire al toser o estornudar, y algunos gérmenes del resfriado y de la gripe pueden sobrevivir en superficies como los mostradores, los pomos de las puertas y los teléfonos durante hasta 24 horas.
"Como norma general, si tiene una tos húmeda, escurrimiento nasal, fiebre o dolores, es probable que deba permanecer en casa", aconsejó Wigmore.
Si tiene escurrimiento nasal sin dolor ni fiebres, quizá sufra de alergias. Una tos de tipo seco y de "limpiarse la garganta" o una cosquilla también podría ser alergias o irritación. En ese caso, puede ir a trabajar, dijo.
"Pero si su escurrimiento nasal está acompañado por un moco espeso, amarillo o verde, se trata de una indicación de que su cuerpo está combatiendo una enfermedad", anotó Wigmore. "En ese caso, debería quedarse en casa".
Quédese en casa y llame al médico si le duele la garganta o si tiene dolores, por ejemplo dolor de cabeza, y/o si ve parches blancos en sus amígdalas.