Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA AYUDA HUMANITARIA EMPIEZA A SER DISTRIBUIDA

Guaidó descarta guerra civil y Maduro lanza plan turístico

La crisis política y social de Venezuela se manifiesta en dos visiones. El Gobierno chavista invita a la inversión. La oposición afirma que el 90% apoya al Presidente interno.
Guaidó descarta guerra civil y Maduro lanza plan turístico


El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero, aseguró ayer que en el país "no hay posibilidad de guerra civil" porque, dijo, el gobernante Nicolás Maduro "no tiene la fuerza" del pueblo y de los militares.

"Algunos hacen ver, sobre todo a la prensa internacional, que aquí en venezuela hay posibilidad de una guerra civil (pero), aquí no hay posibilidad de guerra civil, y no hay posibilidad por un elemento: el 90 por ciento del país quiere cambio", dijo Guaidó durante un encuentro con jóvenes en la Universidad Metropolitana de Caracas. "El 90 por ciento esta movilizado a favor de la paz, el 90 por ciento del país cree en el reencuentro", insistió.

En tanto que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó un plan turístico llamado Estrategia Marca País (EMP), con el que espera atraer a inversionistas y turistas extranjeros, aprovechando la atención que recibe el país estos días debido a la severa crisis económica y política. "Es el momento de la Estrategia Marca País para que salga la verdad de Venezuela, la belleza de Venezuela y todo el que quiera venir venga a compartir esta tierra en paz", dijo el gobernante en el acto de lanzamiento, celebrado en un hotel de Caracas, al que asistieron empresarios.

En el último quinquenio, Venezuela entró en la peor crisis de su historia, que incluye escasez generalizada, hiperinflación, devaluación de la moneda, éxodo masivo, deterioro de todos los servicios públicos y otros problemas.

Guaidó informó que ya fue entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que el Gobierno de Maduro ha estado bloqueando.

"Cumpliendo con nuestras competencias, entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

"Esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar aVenezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200 mil 300 mil venezolanos que corren el riesgo de muerte", indicó Guaidó.

El número de venezolanos establecidos en Colombia al cierre de 2018 ascendió a 1.174.743, informó la agencia Migración Colombia, que incluye en ese censo a personas tanto en situación legal como irregular. Naciones Unidas establece que 2.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos están fuera de su país.