Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Policía contrató a empresa sin experiencia para Anapol

Policía contrató a empresa sin experiencia para Anapol
LA PAZ La Universidad Policial (Unipol) contrató a la empresa Anstrengung, que contaba con cuatro meses de experiencia, para que se adjudique la realización de las pruebas a los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

En octubre de 2018 se presentaron 3.070 postulantes a la institución policial. Tras una verificación de requisitos y la revisión médica quedaron 1.750 postulantes, que luego disminuyeron a 800 para las pruebas finales. En esa instancia aprobaron solo 351. Sin embargo, se descubrió que los exámenes fueron manipulados para aprobar a cambio de pagos de entre 10 mil a 18 mil dólares.

Algunas manipulaciones se detectaron en las pruebas cognoscitivas y valoración psicológica, mismas que fueron adjudicadas a las empresas Anstrengung y Sipcoes SRL. Según el DBC (Documento Base de Contratación), las empresas debían contar con dos años como mínimo de experiencia en procesos de evaluación.

ANF accedió a las certificaciones de Anstrengung ante Fundaempresa, donde detalla los datos de constitución y legalización. La entidad fue constituida legalmente el 12 de mayo de 2018, día en que fue registrada y matriculada como una empresa unipersonal. Es decir, fue constituida cuatro meses antes de que inicie la fase de pruebas a los postulantes.

El propietario de Anstrengung es Luis Fernando D. J., actualmente detenido en la cárcel de San Pedro acusado de manipulación de datos de los postulantes.