Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Diputado acusa a Borda de tráfico de influencias

Diputado acusa a Borda de tráfico de influencias
LA PAZ El diputado José Carlos Gutiérrez (UD) denunció al presidente de la Cámara de Diputados, en base a un audio, por el delito de tráfico de influencias, por favorecer a Edwin Aguayo elegido magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las elecciones judiciales de 2017.

El presidente de Diputados dijo que está "sorprendido" con la acusación de Gutiérrez . "Cuando era diputado no había denuncias, ahora que estoy de presidente seguramente va a llover este tipo de denuncias infundadas".

Gutiérrez presentó un audio en el que presumiblemente Borda conversa con otro legislador de nombre Jacinto, a quien le pide apoyar a Aguayo. "Quiero que te reúnas con mi candidato pues para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo", se escucha en la conversación telefónica, según ANF

"Le voy a dar tu teléfono, Edwin Aguayo es del proceso, cuate (es)", se escucha en el audio. Gutiérrez aseguró que es la voz del diputado Borda (MAS), por esa razón pidió la destitución del magistrado y que el diputado del MAS se aparte del cargo para ser investigado. "La injerencia del MAS en la justicia ha deteriorado los derechos fundamentales de los bolivianos. Este audio es la prueba irrefutable de cómo el MAS maneja la justicia en el país. Sus amigos, sus compadres, sus correligionarios están administrando la justicia, por afinidad política y no por méritos", condenó el diputado Gutiérrez.

Borda reconoció que era presidente de la Comisión de Justicia, pero no tuvo que ver con la calificación de postulantes al TSJ, sino solo de candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

En otro audio se escucha la voz supuestamente del diputado Esteban López que también conversa con Jacinto, a quien le dice: "Por qué estás haciendo amarres con Víctor Borda. Qué te pasa. A lo que su interlocutor el responde que "esa es la línea, jefe".

En enero de 2018 los magistrados electos por voto fueron posesionado para asumir sus funciones. El MAS definió la selección de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional por contar con los dos tercios de votos, en la lista del oficialismo también estuvo Aguayo actual magistrado del TSJ. El diputado opositor calificó como "muy grave, porque burló de la ciudadanía que votó, cuando ya estaban elegidos los magistrados.