Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Sigamos a Chile y eliminemos bolsas plásticas

Sigamos a Chile y eliminemos bolsas plásticas
Desde el 3 de febrero, en Chile está prohibido el uso de bolsas plásticas en supermercados y tiendas, lo cual permitirá al país vecino reducir el índice de contaminación que estas generan. Si bien es cierto que la ley fue aprobada en agosto de 2018, esta cobró vigencia hace unos días luego de un periodo de prueba de seis meses, tiempo en el que a la población y a los comercios chilenos se le fue concientizando para reducir el uso.

Según la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, desde que se aprobó la norma hasta la puesta en vigencia de la misma, al menos el 80 por ciento de la población se acostumbró a utilizar bolsas reutilizables, lo cual es un gran avance.

Schmidt también informó que en su país se producen 3.200 millones de bolsas plásticas cada año, cifra elevadísima y por demás preocupante.

Por su lado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo, a través de un twitt, que desde la puesta en marcha de la norma su país ahorró más de mil millones de bolsas, “que toman un segundo en producirse, se usan 15 minutos y contaminan por 400 años nuestros mares y ciudades”.

Esa misma disposición esperamos que se apruebe en Bolivia, donde abundan las bolsas plásticas y contaminan el medio ambiente.

Aunque se conoce que la mentada norma, un tanto similar a la chilena, ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, esta avanza a paso lento.

En octubre del año pasado se informó que el anteproyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en Bolivia sería debatido entre los asambleístas. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el estado de tratamiento de dicho planteamiento.

Con el ejemplo de Chile, sería interesante que los diputados aceleren el tratamiento de la norma. Así, Bolivia podría ser uno de los países más donde el uso de las bolsas plásticas está prohibido.

Sin duda, sería un gran avance para combatir la contaminación que las bolsas generan en el país.

Según el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle), se calcula que en Bolivia se utilizan 4.100 millones de bolsas plásticas anualmente, sin contar las de comida ni las de refresco para llevar.

La cifra es alarmante. Pese a que la población conoce sobre el grado de contaminación que generan y los años que llevan para su destrucción, aún exigen en los mercados, supermercados y tiendas comerciales.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas da cuenta que hasta 2018, al menos 14 países ya habían prohibido el uso de bolsas plásticas, por considerarlas un elemento letal para el cambio climático.

Entre los países que prohibieron el uso figuran Estados Unidos, Chile México, Argentina, Irlanda, Inglaterra, Senegal, España, Kenia, Alemania, Francia, China, Bangladesh y Australia.

“Uno de los principales detonantes para la regulación del uso de bolsas plásticas fue el descubrimiento del ‘continente de plástico’ o la ‘isla de basura’ ubicada en el Océano Pacífico, que fue vista por el investigador marino Charles Moore en 1997. Ubicada entre Hawai y California, está compuesto principalmente de bolsas plásticas, botellas y pitillos, además de equipos de pesca abandonados”, según informó la National Geographic y que fue reflejado por el diario La República de Colombia.

Ojalá, como indicamos, esta misma medida podamos aplicar prontamente en el país y pasemos a formar parte de la lista de naciones que no solo han decidido prohibir el uso, sino también sancionar rigurosamente a todo aquel que vulnera la norma.

En los estados que adoptaron la prohibición existen sanciones económicas elevadas e incluso cárcel. Por ejemplo, en Kenia se aplica una multa de hasta 35 mil dólares y se prevé prisión de hasta cuatro años.