Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Solo 10 por ciento de las áreas cubiertas por quewiñas sobrevive

Solo 10 por ciento de las áreas cubiertas por quewiñas sobrevive


Solo 10 por ciento de la superficie naturalmente cubierta por bosques de quewiña aún existe en Bolivia. Para revertir esta situación se presentó un “Plan de conservación y restauración de los bosques de Polylepis (nombre del género botánico de la quewiña) del Madidi y Cotapata”.

Según el documento que detalla el plan, los fragmentos de bosques de esa especie que aún quedan en Bolivia se encuentran esparcidos el pendientes y quebradas pronunciadas que no son de interés agrícola para la gente local. Sin embargo, las quewiñas aún sufren presiones como la extracción de madera y las quemas descontroladas.

Dentro del Madidi existen 22 fragmentos de bosques de Polylepis (quewiña) que suman 112.9 hectáreas. En Cotapata se mapearon tres fragmentos, dentro del territorio de Pongo, que suman 22.57 hectáreas Dentro de Cotapata aún existen tres fragmentos de bosques que no fueron mapeados.

Los bosques de Polylepis del Madidi y Cotapata son clave para la protección de dos especies de aves: la Remolinera Real (Cinclodes aricomae) y el Torito Pecho Cenizo (Anairetes alpinus).

Las acciones que contempla el plan son: fortalecer la gestión de las áreas protegidas Madidi y Cotapata, apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades locales e implementación de un programa de restauración de los bosques.

Este plan es la base para que en los siguientes 10 años se implementen acciones de conservación, reforestación y desarrollo sostenible.