Cochabamba, miércoles 21 de agosto de 2019
Carlos Fernández Peña

Boliviano dirige una radio y destaca por obra social en EEUU

El cochabambino es director de la única estación en español en Delaware, y trabaja con personas de la calle.
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 11 feb 2019 | Ed. Imp.

EL COCHABAMBINO (I) EN PREDIOS DE LA RADIO ZMX, EN DELAWARE (ESTADOS UNIDOS).


Carlos Fernández Peña nació en Cochabamba (Bolivia), en 1959. Actualmente, radica en Delaware (Estados Unidos) y es director de la radio ZMX, la única estación en español en ese estado, inaugurada el 24 de enero.

Fernández, de profesión periodista y futbolista, es también reconocido como filántropo por bolivianos y estadounidenses, por su amor al prójimo. Trabaja con personas en situación de calle, enfermos y niños, principalmente, de origen latinoamericano.

Con la colaboración de Fernando Flores Z., Fernández contó a OPINIÓN que no habrá “nada que lo detenga” y que dedica su vida a ayudar a los necesitados por “mandato de Dios”.



LA RADIO Hace casi tres semanas inauguraron la primera estación radial de habla hispana en Seaford Delaware. Se trata de ZMX, “la radio que enciende tu música”. El Alcalde, presidente de Telemundo, empresarios, radialistas, profesionales y amistades estuvieron en el emotivo acto. El corte del lazo rojo dio paso a una nueva etapa en ese estado.

ZMX se transmite por 93.9 FM (frecuencia modulada) y 12.80 AM (amplitud modulada) en Laurel, Wilmington, Georgetown, Seaford, Salisbury, Milton, Milford, Millsboro y Delaware. Además llega al mundo a través de su página lazmxradio.com. “Hemos iniciado algo muy importante, es una alegría trabajar para la comunidad hispana, eso nos alegra muchísimo”, manifestó Carlos durante la inauguración, que se vio a través de la transmisión, ese día.

INICIOS Carlos señaló que durante la década de los 80 incursionó en la radio, un medio de comunicación que lo apasionó desde muy joven, y que fue alternando con la psicología. “Mi formación (psicólogo) iba de la mano con la radio. Comencé con el programa Viva mi Patria Bolivia, una revista miscelánea que difundía todas las actividades de los bolivianos que llegaban a este país tras el sueño americano. Eso fue en la radio Borinquen en Washington D.C. (Estados Unidos), y desde entonces estoy al aire, ya por 31 años”.

Recordó que por ese programa pasaron muchos comunicadores sociales bolivianos, entre ellos José Córdova, Óscar Osman Ordoñez, Henry Llanos, Walter Tórrez, Carmen Osorio, Jorge Careaga, José Luis Aguayo y Jenny Urdininea.

Más tarde, fundó el diario El Imparcial, que estaba asociado a la radio Borinquen. Luego, Bolivia Today con Carlos Claros y Reina Burgoa. “También llevé mi programa de radio a una experiencia única, la de prensa escrita, y entonces nació el periódico Viva mi Patria Bolivia”. Sin embargo, con nostalgia señaló que los emprendimientos no subsistieron por falta de apoyo económico.



FUNDACIÓN En 2007, nació la Fundación para la Restauración Humana (FRH) que trabaja con personas en situación de calle y busca su reinserción. “Decido ayudar a los indigentes de mi región porque son personas que están en las calles por deudas y lo perdieron todo, es decir, su casa, su familia, su empleo, y se sumergieron en las drogas y el alcohol”.

Señaló que idearon una fórmula para trabajar con los necesitados. El plan fue “unir a Dios y al fútbol”. “Sacamos a mucha gente de las calles. La obra de Dios se manifiesta de diferentes maneras. El fútbol les ayuda a seguir adelante y cambiar sus vidas. Ellos tienen sueños y tan solo buscan una oportunidad para alcanzarlos”.

El proyecto consiste en rescatar a personas que viven bajo los puentes y en bosques, y después de un entrenamiento en fútbol participan en un torneo de preselección para integrar la selección de Estados Unidos. “El cambio llegó por la misericordia de Dios y las oraciones de nuestras familias. No merecíamos estar ahí (puentes), pero lamentablemente, con las drogas y el alcohol, nuestro camino iba mal, ahora son muchos jóvenes que huyen de sus casas y se refugian en la calle”, señaló Salvador Santos, en una entrevista con CNN. Él fue parte del equipo de personas de la calle.

Fernández continúa con la labor social pese a su estado de salud. “Estoy mal del riñón, pero por obra y gracia de Dios sigo de pie y entregado a hacer lo que él quiere que haga”.

Indicó que con la radio Borinquen y el programa Viva mi Patria Bolivia llevaron ayuda a más de 14 países de América Latina. En Bolivia, construyeron el Tiquipaya Wasi, un albergue para los necesitados.

Asimismo, entregaron regalos navideños y vituallas a los damnificados bolivianos, en desastres.

A sus 17 años soñó con el fútbol

Carlos Fernández Peña a sus 17 años fue parte del equipo de fútbol Washington Diplomats (Estados Unidos).

Contó que después de una gira internacional y mientras pasaba la pretemporada en Inglaterra, pasó a Reading Fútbol Club y de ese modo participó en la Premier League.

Más adelante estuvo en el equipo de la Universidad de Carolina del Norte y estuvo entre los 11 mejores jugadores de la nación. “Jugaba de centro-delantero”.

Fernández señaló que llegó a Bolivia con el propósito de jugar para alguno de los equipos, en 1983. “Busqué ingresar al Chaco Petrolero, ahí jugaba el goleador de la Selección. Mi idea era adentrarme en ese equipo y desplazarlo con mis habilidades, pero los dirigentes extraviaron mi transfer internacional”.

En 1985 fue parte de Aurora. “Jugué 20 minutos en dos partidos, pero metí cuatro goles. Decidí dejarlo porque un dirigente quiso figurar un monto de dinero por mi pase y darme un 20 por ciento (...). No fui a Bolivia por plata, sino por la Selección”.



Tags: obra,social,destaca,radio,dirige,Boliviano,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa