Cochabamba, domingo 21 de abril de 2019

Acelerador lineal de La Paz sigue en un depósito

| | 11 feb 2019 | Ed. Imp.

LA PAZ El nuevo acelerador lineal que costó 35 millones de bolivianos a la Gobernación de La Paz llegó hace más de un mes a la sede de Gobierno, para la atención de los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas. Sin embargo, hasta la fecha no se concreta su instalación en el bunker de la Unidad de Radioterapia, y permanece en un almacén de El Alto. Los pacientes denunciaron a ANF que no hay condiciones para el funcionamiento del equipo que debería iniciar en marzo.

La Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas expresó su preocupación por la demora en la instalación del "equipo millonario" y responsabilizó a la Gobernación y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) por no prever los equipos adicionales, espacio y recursos humanos que se requieren para el funcionamiento del equipo.

De acuerdo a la asociación liderada por Rosario Calle, las autoridades departamentales no tomaron los recaudos para sacar el equipo de cobaltoterapia que se encuentra en la Unidad Radioterapia desde hace más de 20 años, y que debe ser remplazado por el nuevo acelerador lineal.

"Antes de traer ese equipamiento no se aseguraron en sacar el equipo anterior (cobaltoterapia), ese es un procedimiento que solo puede hacerlo la empresa que instaló el equipo hace más de 20 años. El resultado es que no se tiene un lugar donde instalar el acelerador lineal", remarcó.

Otras de las observaciones de la organización es la falta de un tomógrafo simulador y un equipo de braquiterapia de alta tasa, que, según denunciaron la Gobernación no adquirió, pese a que el primero es un equipo elemental para la planificación de los tratamientos de los pacientes. Mientras que el segundo beneficia a las víctimas del cáncer de cuello uterino.



Tags: depósito,sigue,Paz,lineal,Acelerador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa