Cochabamba, domingo 21 de abril de 2019

La relación tragedia-fútbol en 8 hechos que marcan la historia

La muerte de 10 juveniles en un incendio en Brasil y el accidente aéreo que sufrió el argentino Emi Sala son los disparadores. En 1985, un cigarillo generó fuego en un estadio británico. Murieron 53 hinchas.
| REDACCIÓN DEPORTES Facebook: Opinion Bolivia | 11 feb 2019 | Ed. Imp.

ALGUNOS DE LOS SUCESOS TRISTES: EL CASO DELA PUERTA 12, EN ARGENTINA, EL TÚNEL 29, EN MÉXICO, LA TRAGEDIA DE MOSCÚ Y EL INCENDIO EN VALLEY PARADE.


No empezó bien 2019. La “sagrada” pelota se vio manchada con sangre luego de que se suscitaran dos hechos que tiñeron de negro al fútbol mundial y que son la suerte de disparador de este recuento de hitos históricos tristes. La desaparición aérea y el posterior hallazgo del cuerpo del atacante argentino Emiliano Sala, de 28 años, y la muerte de 10 juveniles brasileños calcinados en el incendio de la pensión del Flamengo son los eventos que empañaron el inicio de la temporada; y que generaron la solidaridad y empatía de figuras como Lionel Messi y Kylian Mbappé.

Pero dichos casos solo forman parte del baúl que guarda otros más que se sucedieron a lo largo de la historia y que involucran la relación tragedia-fútbol.

Aquí, algunos eventos que golpearon la pelota y que dejaron su huella en la cancha.



EL DESASTRE DE HILLSBOROUGH La tragedia de Hillsborough, registrada el 15 de abril de 1989, representa la página más negra en el deporte del Reino Unido. Se disputaba la semifinal de la copa inglesa entre el United y el Nottingham Forest. En medio de la algarabía se produjo una avalancha y 96 hinchas perecieron por asfixia, mientras que 766 resultaron heridos. Recién en 2016 revelaron que la Policía originó el suceso.



TRAGEDIA DE LUZHNIKI El hecho más doloroso que golpeó al fútbol se dio en 1982, en Moscú, Rusia. Todo comenzó con un gol anotado por el Spartak en los minutos finales del partido ante el Harlem de Holanda. El tanto desató la locura y la confusión en el entonces Estadio Central de Moscú (ahora conocido como Luzhniki).

Los simpatizantes que se disponían a abandonar la cancha retornaron corriendo a las gradas. Murieron 340 hinchas de ambos clubes y otros 1.000 terminaron lesionados.



VALLEY PARADE En 1985, el Bradford City inglés estaba a punto de ascender a la segunda frente al Lincoln City, en el Estadio de Valley Parade. No faltaba mucho para que el árbitro decretase el final del primer tiempo cuando empezó el fuego en la tribuna principal.

El juez del compromiso resolvió suspender el juego, de modo que los simpatizantes se refugiaran en el gramado. No obstante, muchos de ellos se dirigieron a las salidas, que se encontraban cerradas. Fallecieron 56 personas a causa de un incendio provocado por un cigarrillo mal apagado. Al parecer, el mismo se combinó con la basura acumulada bajo las butacas y la madera.



EL TÚNEL 29 El 26 de mayo de 1985, el Pumas y el América, ambos de México, estaban listos para disputar la final de vuelta del torneo local, en el Estadio Olímpico Universitario. Ocho asistentes perecieron pisados, cuando un tumulto se concentró en uno de los túneles (cerrado) de acceso al escenario.

Tres de los muertos eran menores de edad y más de 70 personas resultaron heridas. Acusaron que la falta de organización fue el motivo del infortunio.



PUERTA 12 River y Boca, los archirrivales de Argentina, se enfrentaban en el Monumental. El suceso lamentable, conocido popularmente como Puerta 12, inició en el complemento. Los simpatizantes de la visita, los Xeneizes, estaban listos para dejar el estadio. Sin embargo, la puerta 12 estaba cerrada. Todos querían salir a la misma vez, lo que ocasionó presión. Murieron 71 boquenses (14 eran menores).



UN RAYO EN LA CANCHA 1998 En el Congo, dos equipos se enfrentaban y empataban 1-1. Llovía y un rayo cayó en medio del campo de juego. Los 11 futbolistas del cuadro dueño de casa perdieron la vida en el acto, mientras que los otros 11 visitantes no presentaron lesiones. Acusaron que hubo “hechicería”. Otros refieren, actualmente, que los deportistas locales poseían botines con metal.



NEGLIGENCIA EN EL AIRE El 28 de noviembre de 2016, el Chapecoense brasileño se trasladaba a Medellín, Colombia, para jugar la final de la Sudamericana contra el Atlético Nacional. La carencia de combustible en el avión LaMia 2933 y el no aviso del piloto boliviano hicieron que se produjera el desastre. La nave se estrelló en una montaña. Fallecieron 71 viajeros, entre ellos, 19 futbolistas del Chape. Sobrevivieron 6.



PUERTO SAID El 1 de febrero de 2012, Al-Masry y Al-Ahlyen se medían en el estadio de Puerto Said, por la final de la liga doméstica. Tras el 3-1 a favor del local, barras de la visita se metieron al gramado y comenzaron a perseguir a los futbolistas con cuchillos y piedras. Perecieron 74 personas.



Tags: historia,marcan,hechos,tragedia-fútbol,relación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa