Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL SUBSIDIO ALCANZARÁ HASTA 45.000 BOLIVIANOS

Gobierno dará material a 1.830 familias para construir viviendas

La Agencia Estatal de Vivienda convoca a las personas que tienen un terreno y no cuentan con recursos económicos suficientes, presentar sus documentos para acceder a este plan.
Gobierno dará material a 1.830 familias para construir viviendas


Lucio Peralta es albañil y pese a que toda su vida se ha dedicado a construir viviendas para otras personas, nunca ha podido edificar una para su familia. Tras asumir “un gran riesgo”, obtuvo un crédito de 5.000 dólares hace tres años y adquirió un lote de 250 metros cuadrados en un barrio del Distrito 9, al sur de la ciudad.

Los ingresos que obtiene por sus trabajos eventuales son insuficientes para comprar el material de construcción que requiere, motivo por el que ha postergado en más de una oportunidad el anhelo de levantar su vivienda.

Este albañil de 38 años ha vivido con su familia en alquiler durante la última década, mudándose como promedio cada año.

Esta costumbre de mudarse constantemente puede acabarse para Lucio y su familia, si es que logran acceder al programa “Construyamos tu Vivienda en tu Terreno”, lanzada por el Gobierno a través de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda).

La campaña prevé llegar a 11.940 familias en todo el país y, en el caso de Cochabamba, a 1.830, según la directora departamental Noemí Bautista.

Este programa consiste en que el Gobierno subsidiará el material de construcción, por un valor de entre 35.000 a 45.000 bolivianos a 1.830 familias que cuenten con un lote saneado y los papeles al día.

En las zonas más alejadas del departamento el subsidio llegará a 45.000 bolivianos, porque el costo del transporte de los materiales es más elevado.

Se trata, según Bautista, de un programa que si bien en su inicio tuvo dificultades por la desconfianza de algunas familias, al concluir la construcción, en la gestión pasada, los beneficiarios “quedaron satisfechos y muy agradecidos”.

Ese es el caso de Inés, una madre soltera que está a cargo de sus dos hijos, y que llegó a pensar que nunca tendría una vivienda propia.

La mujer, emocionada, afirmó, que dejará de vivir en alquiler, en tiendas o cuartos pequeños, y que se siente “orgullosa” de tener un hogar para ella y sus hijos, según un video presentado por Aevivienda.

El objetivo de esta campaña es que las familias construyan sus propias viviendas, tras recibir capacitación del Gobierno.

Aevivienda contratará a una entidad ejecutora que se encargará de administrar el material de construcción que se entregará a las familias seleccionadas. Cemento, ladrillo, piedra, cerámica, accesorios para el baño y lavaplatos, entre otros, se entregarán a los beneficiarios para que edifiquen sus hogares.

Los agregados (piedra, arena y cascajo) deberán ser entregados, como contraparte, por las familias, además de la mano de obra durante los aproximadamente cuatro meses que dure la construcción.

Los miembros de las familias que no tengan experiencia en albañilería serán capacitados por un equipo multidisciplinario de la Agencia Estatal de Vivienda, en obra gruesa y fina.



DOS CUARTOS Las viviendas que se construirán con los materiales subvencionados tendrán dos dormitorios, una cocina, un baño, una pequeña sala y, en algunos casos, un corredor. Las casas tendrán loza en el techo, lo que permitirá a sus propietarios elevar una planta más.

Bautista expresó su confianza de que hasta fines de marzo se completará el cupo de las 1.830 familias para iniciar la construcción.

Apuntes

Prioridad

Esta campaña priorizará a las personas adultas mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras, padres solteros y personas aportantes al 2 por ciento provivienda; que no tienen los recursos económicos suficientes para construir su casa teniendo un lote y con los papeles al día.



Carpetas

Los interesados en acceder a este programa deberán llevar sus carpetas a las oficinas regionales de la Aevivienda que se encuentran en todo el país. En Cochabamba, la oficina está ubicada en la Villa Olímpica Suramericana - Comunidad Urbana La Tamborada - Bloque Uruguay (edificio naranja)



Requisitos

Fotocopias de los carnets de identidad del solicitante y su cónyuge y de los hijos, documentos que acrediten el derecho propietario del lote, pago de impuestos de la última gestión y croquis del terreno. El postulante debe ser boliviano, mayor de edad, tener un terreno, no haber sido beneficiario de otros programas de vivienda del nivel central del Estado, salvo el programa Piso Sano.

Demostrar residencia en el lugar, zona o comunidad, pueblo o ciudad de la implementación del proyecto y garantizar el efectivo cumplimiento del aporte propio cuando corresponde.