Cochabamba, viernes 22 de febrero de 2019
Reunión en La Paz

Médicos dejan al Gobierno el SUS y proponen nueva ley

Los galenos colegiados del país harán conocer este lunes su propuesta, llamada Sistema Boliviano de Salud, para garantizar atención gratuita.
| la paz/agencias Twitter: @DiarioOpinion | 10 feb 2019 | Ed. Imp.

Unos 30 a 45 minutos duró el encuentro del Colegio Médico de Bolivia con el Ministerio de Salud y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para tratar por tiempo y materia las observaciones al proyecto del Sistema Único de Salud (SUS). Los médicos del país, si bien no se oponen a la aplicación de la salud gratuita desde el 1 de marzo, tienen una nueva propuesta, la cual será dada a conocer al pueblo boliviano este lunes 11 de febrero.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que el nuevo Sistema Boliviano de Salud que proponen consiste en varios aspectos, como la mejora de infraestructura, fortaleciendo a la red de hospitales, especialistas en salud, mejora de equipos y los casos de negligencia médica.

“De manera unánime y a nivel nacional, lo que hemos decidido los profesionales en salud es no ser parte de esa Ley (475), porque le miente al pueblo boliviano, es electoralista y demagógica. Por lo tanto, los profesionales tenemos una nueva propuesta de un nuevo modelo del Sistema Boliviano de Salud (SBS)", dijo Larrea en entrevista con el portal Urgentebo.

Consultado sobre cómo pretende aplicar financieramente la normativa, el presidente del Colegio Médico de La Paz dijo que es el mismo Gobierno, a través del Ministerio de Economia, que debe disponer un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Y para las enfermedades catastróficas lo que se debe hacer es generar un impuesto a las bebidas dulces, los cigarrillos, dijo y agregó que incluso se debe imponer un gravamen a la hoja de coca.

"Se tiene que hacer un colchón financiero para las enfermedades catastróficas, como el cáncer, las enfermedades renales, que son costosas, y lo que se plantea es que sea subvencionado o un colchón financiero", subrayó el galeno. Asimismo dejó en claro que el diálogo con el Ministerio de Salud no está roto.



GOBIERNO Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lamentó que el Colegio Médico de Bolivia haya dilatado el tratamiento de la Ley 475, y haya realizado una nueva propuesta cuando en lo que se quedó era en tratar las observaciones al SUS.

La autoridad gubernamental rechazó la pérdida de tiempo que significó acordar con los galenos del país. El jueves 7 de febrero, la norma que intenta otorgar salud gratuita en Bolivia debió ser ya tratada en el pleno en sus estaciones en grande y en detalle.

"Para nosotros lo mejor hubiera sido debatir, por tiempo y materia, punto por punto. Lamentamos que se dio de esta manera, recibir estas observaciones. No concordamos con muchas de ellas, pero no son observaciones a la Ley, son temas financieros", dijo Montaño en conferencia de prensa.

Montaño remarcó que no es necesario crear un impuesto para financiar la implementación del SUS en el país y reiteró que el Gobierno ya tiene el presupuesto garantizado.

"No necesitamos crear un impuesto para sustentar el SUS. Quienes plantean un impuesto tendrán que explicar por qué se pretende afectar al bolsillo de la gente, cuando hay presupuesto garantizado por el Tesoro General de la Nación", dijo, según ANF.

La Cámara de Diputados tratará este lunes 11 de febrero la Ley del Sistema Único de Salud desde las 16.00, anunció Víctor Borda. 



Tags: nueva,ley,proponen,Gobierno,dejan,Médicos,SUS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa