Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CRISIS POLÍTICA

Desconocen paradero de dos opositoras golpeadas en prisión en Nicaragua

Jeysi Kagos y Brenda Muñoz fueron sacadas de la celda que compartían con otras detenidas y ahora están desaparecidas.
Desconocen paradero de dos opositoras golpeadas en prisión en Nicaragua

















El Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua denunció este sábado que desconocen el paradero de dos mujeres opositoras que fueron golpeadas en prisión, donde permanecen recluidas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis que vive el país.



"Jeysi Lagos y Brenda Muñoz, que padece de cáncer, fueron extraídas de la celda y no tenemos información sobre su paradero", señaló ese comité en una declaración pública.



Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional aún no se han referido a esa denuncia.



Según ese comité integrado por familiares de los detenidos, el pasado jueves unos 20 custodios ingresaron a la celda donde se encontraban las dos mujeres, junto a Reyna Varela, Claudia Campos, Irlanda Jérez, María Mercedes Chavarría, Olesia Muñoz y Tania Muñoz, con la intención de trasladar a tres de ellas a "un lugar desconocido".



"Cuando las presas políticas se resistieron, fueron agredidas salvajemente" y desde entonces desconocen donde fueron trasladadas Lagos y Muñoz, según la denuncia.



En el caso de Irlando Jérez, líder de los comerciantes en las manifestaciones antigubernamentales y quien denunció recién ante un grupo de eurodiputados que la visitó en prisión que fue drogada por la policía en la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, "no puede ni levantarse de la cama por el dolor provocado por los golpes en su cuerpo", indicó ese Comité.



"Esta es la segunda agresión sufrida por nuestras presas políticas en (el penal) La Esperanza, que se ha convertido en un centro de tortura y violación a los derechos humanos de las nicaragüenses que se encuentran secuestradas por ser consideradas una amenaza por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo", señaló.



La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco nicaragüense condenó este sábado la agresión sufrida por esas mujeres y pidió al Gobierno de Ortega cesar ese tipo de represión en contra de los presos políticos y que les respete sus derechos humanos.



Asimismo, demandó que se investigue a las encargadas del penal, Josefa Peña y Aracelly Zepeda.



Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.