Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ECONOMÍA

Paraguay recurre a la creatividad ciudadana para encontrar su marca país

Paraguay recurre a la creatividad ciudadana para encontrar su marca país

Paraguay quiere abrirse paso en el escenario internacional con una nueva imagen de su marca país que transmita en el exterior sus oportunidades por descubrir y que sirva para posicionar el país, pero también para atraer la inversión extranjera y fomentar las exportaciones.

Para ello, el país suramericano lanzó un concurso, abierto tanto a nacionales como a residentes mayores de 18 años, con el que pretende encontrar su nueva marca país entre el talento y la creatividad de la sociedad.
El resultado ganador se conocerá en marzo, ya que, como señaló la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, juegan a contrarreloj.
Paraguay debe llegar a sus futuros compromisos internacionales con su nueva imagen y la primera cita será en marzo, en Alemania, durante la feria de alimentos Anuga.
El jurado que elegirá la futura marca país estará integrado por Cramer, el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones, Alejandro Peralta Vierci, y la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel.
A ellos se sumarán la experta en diseño gráfico Patricia Eulerich, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y experta en artes, Adriana Ortiz, y el diseñador gráfico finlandés Pekka Loiri.
También se contará con la opinión de personas procedentes de la agricultura, la arquitectura, la publicidad y la industria.
Paraguay contaba desde abril de 2018 con una marca país representada por un logotipo en el que se podía leer el nombre del país acompañado por un círculo, todo en tonos verdes con los que se pretendía transmitir "crecimiento, riqueza y oportunidad", como se dijo en el momento de su lanzamiento.
De esa forma, Paraguay quería destacarse en el exterior por su "fertilidad económica", marcada por su bajo endeudamiento, sus bajos impuestos, sus infraestructuras, su calidad de vida y sus recursos naturales.
El Gobierno del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), del gobernante Partido Colorado, sacó adelante ese proyecto con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10 millones de dólares, que abarcaba desde el lenguaje audiovisual hasta la aplicación y la dotación de sentido de ese logo.
Sin embargo, las elecciones generales de abril conllevaron un cambio de Gobierno y la llegada al poder de un nuevo Ejecutivo, el de Mario Abdo Benítez, que prescindió de esta imagen en tonos verdes.
De hecho, a los pocos días de la asunción del nuevo presidente en agosto, el logotipo de la marca país que aparecía en las páginas web del Gobierno desapareció y se sustituyó por el lema "Paraguay de la gente", que marcó la campaña de Abdo Benítez y sigue siendo el leitmotiv de las declaraciones de su Gabinete.
El único rastro de la marca país anterior pervive en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, que recibe a los viajeros en el estacionamiento, con el nombre de Paraguay en letras verdes.
Cramer reconoció esta semana que la imagen de la marca país anterior se lanzó en "un momento político no muy favorable y no tuvo posibilidad de aplicación".
No obstante, insistió en que "no se está desaprovechando nada de lo que se hizo en el pasado", en alusión al valor y significado de la marca, así como del posicionamiento internacional.