Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

EL ALCALDE FIRMÓ UN DECRETO EDIL PARA DESTITUIRLO

Tellería echa a Contreras, el último hombre fuerte de Leyes

El concejal Sergio Rodríguez dijo que también debe devolver los recursos percibidos como los sueldos que recibió tras un nombramiento presuntamente ilegal.
Tellería echa a Contreras, el último hombre fuerte de Leyes




El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, destituyó ayer a Alex Contreras del cargo de Secretario Ejecutivo, y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez expresó que ahora resta que devuelva los sueldos que cobró mientras ocupó el cargo de manera supuestamente ilegal.

Contreras era el último hombre fuerte del alcalde titular José María Leyes en el Gabinete municipal.

Rodríguez denunció penalmente a Contreras, en noviembre de 2018, por presunto nombramiento ilegal, y observó que no contaba con título profesional ni libreta de servicio militar cuando fue designado en el cargo, a mediados de 2015. En este proceso también está implicado Leyes.

El alcalde Tellería firmó un decreto edil para la destitución de Contreras, quien fue notificado la tarde de ayer. No fue posible conversar con Contreras; informó que se encontraba en una reunión.

El secretario General de la Alcaldía, Mario Olguín, informó que el Ejecutivo actuó conforme a la determinación emitida por el Concejo Municipal.

“Se le ha agradecido el tiempo de servicios que ha brindado a la institución de manera directa, en el sentido de que su trabajo ha sido ponderado de manera muy eficiente”.

El 5 de febrero, el Concejo ordenó al Alcalde suplente temporal, entre otros aspectos, denunciar a Contreras ante el Ministerio Público. Tellería manifestó anoche que será querellante en el proceso que hay contra Contreras.

Acotó que la nueva autoridad de la Secretaría será designada la próxima semana.



LIBRETA Y TÍTULO De acuerdo con un informe de la Alcaldía, Contreras no reunía los requisitos, en 2015, para ser Secretario Ejecutivo. Entonces, se exigía título profesional. El manual de funciones fue modificado después y se quitó el requisito del título.

Sobre la libreta militar, Contreras expuso el documento de redención, pero Rodríguez observó que haya obtenido esa libreta cuando tenía 20 años, considerando que, de acuerdo a norma, solo era posible acceder a la misma a los 23. También cuestionó presuntas irregularidades en el título de bachiller, y amplió la denuncia por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y ejercicio ilegal de la profesión.

Entre otras determinaciones, el Concejo pidió a Tellería que remita todos los contratos suscritos por ese funcionario entre las gestiones 2015 y 2018, y, además, que se cuantifique el daño civil ocasionado por el Secretario Ejecutivo.

Rodríguez dijo que se trata de alrededor de 750 mil bolivianos que Contreras debe devolver por los sueldos percibidos desde 2015. Explicó que “la víctima es el municipio”.

Apuntes

Primer gabinete

* Alex Contreras:  fue secretario Ejecutivo desde el primer gabinete, a mediados de 2015. Fue destituido ayer.



* Ricardo Pol: fue secretario General hasta mayo de 2018.



* Jorge Ibáñez: fue secretario de Gobernabilidad, también de Asuntos Jurídicos, luego se alejó de la Alcaldía.



*César Romero: ocupó el cargo de secretario Administrativo y Financiero. Luego se cambió al titular de esa cartera. Después Romero retornó y, en la actualidad, se mantiene en el cargo.



* Manuel Prado: fue el titular de la secretaría de Planificación. Renunció a mediados de 2018.



* Eduardo Galindo: fue primero secretario de Desarrollo Económico y luego de Desarrollo Sustentable. Fue destituido a finales de noviembre de 2018, durante el par de días que el alcalde José María Leyes salió libre.



*Felina Albornoz: fue la primera secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades.



* Carlos Abasto: como secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial, estuvo en el cargo durante tres años y medio. Fue alejado de la Secretaría a principios de 2019.



* Ninoska Lazarte: ocupó el cargo de secretaria de Cultura, y luego fue cambiada de área.



* Álvaro Moreira: fue el primer secretario de Salud.



* Alejandro Rivas: fue secretario de Atención al Ciudadano.