Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

UN HOMBRE DE 38 SUFRIÓ UNA DESCARGA

Ven riesgo mortal en cables apoyados en postes de alumbrado

La municipalidad dijo que los focos no están electrificados en el día. Alertaron que otras empresas apoyan su cableado en pilares que iluminan las calles.
Ven riesgo mortal en cables apoyados en postes de alumbrado


Un hombre de 38 años que iba a un encuentro deportivo murió electrocutado carca de una cancha de la Organización Territorial de Base (OTB) Kechisla. “Un poste metálico plantado en el predio le transmitió una descarga eléctrica”, según una denuncia presentada por sus familiares a este medio de comunicación.

Los papás de la víctima, más allá del resarcimiento por un hecho que consideran “irreparable”, lo que buscan es que se establezcan a los responsables del mantenimiento de estas redes y que el fallecimiento de su hijo no sea pasado por alto, sino que sea una llamada de atención para que otras personas no corran la misma suerte.

Este medio de comunicación buscó las versiones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) y del Departamento de Alumbrado Público de la Alcaldía de Cochabamba.

El responsable de Seguridad y Salud Ocupacional de ELFEC, Manuel Pérez, dijo que los postes metálicos, como el que produjo la muerte del hombre de 38 años, son de alumbrado público. “El mantenimiento y la instalación (de los mismos) no es responsabilidad de la empresa. Eso corresponde a los municipios”.

Al respecto, el jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Alcaldía de Cochabamba, Jorge Miranda, respondió que, si bien ese tipo de postes son de responsabilidad municipal, no están electrificados en el día.

Justificó que Cochabamba es la única ciudad del país cuyo alumbrado público tiene incorporados equipos de medición del consumo energético. “Nosotros pagamos por lo que consumimos a ELFEC”. Por lo que, esos postes solo están “energizados” en la noche, no en el día. Aclaró que si la electricidad sería constante, los focos estarían encendidos permanentemente.

Presumió que otras entidades -no descartó que sea ELFEC u otras que prestan servicios de internet o telefonía- apoyaron conductores eléctricos en ese poste de alumbrado público, poniendo en riesgo la vida de las personas que se aproximaban, como el del hombre fallecido.

Contó que este hecho es recurrente. Es más, dijo que desde ese Departamento envían con frecuencia cartas a empresas para que quiten sus cables, por el peligro que representan para la población.

ELFEC aclaró que sus servicios no llegan a áreas verdes.



MANTENIMIENTO Desde la municipalidad indicaron que en Cochabamba hay 70.000 puntos de luz distribuidos en más de 700 barrios.

En todos ellos ejecutan, entre otros trabajos, la ampliación del alumbrado público y el apagado de los puntos.

Mencionó que el mantenimiento es permanente. “A veces estamos yendo por las calles, vemos (postes en mal estado). Pero, no puedes ver todo”. Por esa razón, instó a la población a reportar irregularidades en ese servicio, inclusive si no tienen que ver con alumbrado público, para que, luego, no se tengan que lamentar pérdidas humanas.



DENUNCIAS Hasta las 15:00 de ayer, el centro de llamadas de esa institución tenía 26 reportes de irregularidades en ese servicio.

Miranda señaló que, en el peor de los casos, acuden al llamado de la población en máximo una semana. Aunque, según dijo, lo regular es que tarden entre 24 y 48 horas. Pero, si es una emergencia, las cuadrillas van de inmediato.