Cochabamba, miércoles 20 de febrero de 2019

Arce sugiere rotar personal cada año

| | 09 feb 2019 | Ed. Imp.

Con el objetivo de evitar que se cometan más actos de corrupción en la alcaldías, el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, sugirió a los las autoridades municipales que cambien de puestos a su personal cada año.

“Hay que rotar técnicos, hay que rotar personal (...). Lo recomendable es hacerlo anualmente. Así se rompe se ciclo vicioso que posiblemente se esté institucionalizando en algunos municipios”.

En la actualidad, se siguen procesos penales por la comisión de supuestos actos de corrupción en varias alcaldías, entre ellas Cochabamba, Quillacollo, Sacaba e Independencia.

“Si tenemos gente que trabaja muchos años en estas áreas, como Recaudaciones, es posible con el tiempo se puedan corromper”, dijo Arce.

Como una acción de lucha contra la corrupción, Amdeco determinó la realización de talleres y charlas “para que cada alcalde ejerza control en la administración de su municipio” con instrumentos de seguimiento, control y evaluación de todos sus trabajadores.

La autoridad ponderó el trabajo de la comisión interinstitucional que desarrolla una investigación profunda en la Municipalidad de Quillacollo, donde se investigan presuntos cobros de diezmos por la adjudicación de proyectos municipales.

Esta comisión está compuesta por representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Gobierno, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General del Estado.

Arce pidió que estas instituciones actúen de manera inmediata ante posibles hechos irregulares en cualquier municipio.

“Nos avergonzamos como familia municipalista con estas denuncias de supuestos hechos de corrupción en el Eje Metropolitano. Si esto pasó aquí, es probable que pase en algún otro municipio en el sector rural, como pasó en Independencia. Entonces, hay que ser sentar precedente”.

Dijo que se debe actuar “con toda la fuerza” y sancionar a los responsables.



Tags: cada,año,personal,rotar,sugiere,Arce

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa