Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN 

Ayuda para Venezuela se acumula en Cúcuta y Maduro tacha de show

El Presidente chavista rechaza las donaciones y exige el desbloqueo. En Colombia, se alistan paquetes para unos 50.000 beneficiarios, en una primera etapa.
Ayuda para Venezuela se acumula en Cúcuta y Maduro tacha de show


El centro de acopio de la ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela fue inaugurado ayer en la ciudad de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con ese país, donde las autoridades continúan preparando cómo será la entrega al pueblo venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que la ayuda humanitaria es un "regalo podrido (...) muy bonito por fuera pero por dentro trae el veneno de la humillación". Advirtió de que su Gobierno "no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa" y emplazó a la comunidad internacional a optar, en cambio, por desbloquear los "casi 10.000 millones de dólares" que tendrían "bloqueados" al régimen chavista.

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie", afirmó durante una rueda de prensa en la que ha defendido la "capacidad" de su Ejecutivo para dar comida, atención sanitaria, vivienda y empleo a la ciudadanía.

Con más de 150.000 metros cuadrados y capacidad para recibir al menos 500 camiones grandes, el puente de Tienditas, uno de los tres cruces limítrofes de Cúcuta con Venezuela, es el escenario en el que más de 100 personas organizan toneladas de paquetes de alimentos que servirán para diez días a miles de familias de cinco miembros en promedio.

Bolsas de arroz, tabletas de chocolate, botellas de aceite, pasta, azúcar y harina de trigo son algunos de los productos que recibirán los beneficiarios una vez se logre cruzar la frontera, que en ese paso permanece bloqueada por el régimen de Nicolás Maduro con una cisterna y dos contenedores. Esos alimentos, según detalló el Gobierno de Estados Unidos, beneficiarán al menos a 5.000 venezolanos, mientras que los kits de higiene que contienen jabones, cepillos de dientes y cremas dentales, entre otros, serán suficientes para más de 7.500 personas por 10 días.

La misión que se coordina en Cúcuta, según explicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, es "eminentemente de tipo humanitario", pese a que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Policía que vigilan permanentemente la bodega de acopio.

Es por eso que señaló que el objetivo de esta iniciativa es llevar víveres, medicinas y kits de higiene para los venezolanos y agregó que no hay planes de intervención militar en ese país, pese a que Maduro dijo la semana pasada que rechaza la entrada de esos bienes por considerar que podrían favorecer una invasión.