Cochabamba, sábado 23 de febrero de 2019

Vietnam, el mejor puente entre Corea del Norte y Estados Unidos

| Tomado de la agencia EFE | 09 feb 2019 | Ed. Imp.

Vietnam, el país elegido para la segunda cumbre entre EEUU y Corea del Norte, es el lugar ideal para tender puentes entre los dos países por sus buenas relaciones comunes, y su apuesta por un progresivo aperturismo económico e internacional sin renunciar a un régimen comunista, un modelo que podría servir de ejemplo a Pionyang.

Tras semanas de especulaciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que finalmente su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero.

Esa reunión de dos días tendrá lugar ocho meses después del histórico primer encuentro entre Trump y Kim, celebrado el 12 de junio del año pasado en Singapur.

Una reunión de representantes de los dos países en Hanoi el pasado 6 de enero ya hizo saltar las alarmas sobre la posibilidad de que el país comunista fuera el escenario de la nueva cita entre EEUU y Corea del Norte.

Ninguna de las dos partes han confirmado el lugar exacto del encuentro, quizá por razones de seguridad, pero todo apunta a que podría desarrollarse en la ciudad costera Danang, en el centro del país.

La turística localidad, que fue escenario en 2017 de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que asistió Trump, se ha convertido en los últimos años en un dinámico centro económico que destaca por su modernidad y por un crecimiento más armónico que el de Ho Chi Minh y Hanoi, las dos grandes urbes del país.

Un punto esencial de la idoneidad del escenario es que, al igual que en Singapur, sede del primer encuentro entre Trump y Kim, ambos países tienen embajadas en Hanoi, la capital vietnamita.

Desde que restableció relaciones diplomáticas con EEUU, en 1995, Vietnam ha ido estrechando lazos económicos y comerciales con Washington, escenificados en las visitas de Estado a Hanoi de todos los presidentes, desde Bill Clinton hasta Trump, que viajó a la capital vietnamita en noviembre de 2017.

Al mismo tiempo, Hanoi mantiene una buena relación con Corea del Norte, con el que comparte un histórico vínculo por las raíces comunistas de ambos regímenes, pese a sus enormes diferencias políticas y económicas.

La última muestra de su cercanía aconteció el pasado diciembre, cuando el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-Ho, realizó una visita de Estado a Vietnam para explorar el modelo de apertura económica emprendido por Vietnam en las tres últimas décadas.

"Vietnam es un ejemplo relevante para que Corea del Norte considere adoptar estrategias para normalizar relaciones con Estados Unidos y promover sus propias reformas económicas", aseguró el pasado año el analista Vu Minh Khuong, de la Universidad Lee Kwan Yew, en Singapur.

Para este experto, Hanoi es la sede ideal porque "demuestra un gran interés en alcanzar mejoras fundamentales en las relaciones entre EEUU y Corea del Norte, y envía un mensaje potente y simbólico a la comunidad internacional de que Vietnam y EEUU han superado agravios pasados".

La visita de Kim Jong-un a Vietnam sería la primera de un presidente norcoreano desde su fundación, pese a la histórica relación bilateral.



Tags: Norte,Estados,Unidos,Corea,entre,mejor,puente,Vietnam,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa