Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:55

Segunda tragedia en el fútbol: 10 promesas se apagan en incendio 

Diez juveniles, entre 14 y 16 años, murieron calcinados la madrugada de ayer en el siniestro que sucedió en la pensión del Flamengo brasileño. El sitio no contaba con licencia de albergue ni estaba preparado para el fuego.
Segunda tragedia en el fútbol: 10 promesas se apagan en incendio 


Es el segundo golpe duro que sufre el fútbol en lo que va de 2019. Luego del accidente aéreo que se cobró la vida del atacante argentino Emiliano Sala, de 28 años, ayer sucedió otro hecho trágico: la pensión académica del Flamengo, el club más popular de Brasil, se incendió en la madrugada y 10 jugadores de entre 14 y 16 años murieron calcinados. Además, otros tres menores se encuentran hospitalizados. Uno de ellos está gravísimo, de acuerdo con el parte médico.

En menos de 24 horas, el mundo del balompié ha vuelto a sucumbir, aunque esta vez, el epicentro del luto es Río de Janeiro. A estas alturas, uno de los que se pronunció a través de las redes sociales ha sido Vinicius, el carioca de 18 años que fue fichado por el Real Madrid y quien se formó en la institución.

De acuerdo con las autoridades locales, el suceso se produjo a las 5.00 (hora brasileña). En minutos, la academia, donde dormían 30 jugadores menores, se vio envuelta en llamas. No hubo tiempo para reacción alguna. La tercera parte de los hospedados falleció.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que se produjo un cortocircuito con el aire acondicionado en la ciudad deportiva Ninho do Urubu, aunque aún no hay nada certero.

Rodolfo Landim, mandamás de la institución de Río, informó que se trata de la tragedia más significativa en los últimos “123 años”.

Felipe Cardoso, uno de los sobrevivientes que logró zafar del fuego desatado, relató: “El incendio ocurrió en mi cuarto. Solo tengo que agradecer a Dios por conseguir despertarme y escapar de la muerte. Dios reconforte a mis hermanos”. El juvenil Samuel Barbosa refirió que muchos no pudieron escapar debido a la velocidad con la que se propagó el incendio.

Hay dos faltas graves que fueron detectadas: el sitio no tenía licencia para albergar dormitorios, motivo por el que las autoridades brasileñas determinaron investigar el hecho con prontitud. Tampoco se encontraba preparado para eludir un siniestro causado por el fuego, según el Cuerpo de Bomberos.

Estos son los menores de 18 años que llora el fútbol mundial:



CHRISTIAN ESMÉRIO (15 años). Lo consideraban como una de las promesas de la cantera. Era arquero y ya había sido llamado a la Canarinha.



ARTHUR VINICIUS (14 años). Se desempeñaba como central desde hace tres años en el equipo. Hoy iba a cumplir 15.



ATHILA PAIXAO (14 años). Creció en la periferia carioca, en una ciudad pobre llamada Largarto. Era delantero. Llegó al Fla a principios de 2018.



BERNARDO PISETTA (15 años). Nacido en Santa Catarina, el arquero se inició en el fútbol de salón. Antes estuvo en el Paranaense.



EDUARDO SANTOS (15 años). Proveniente de Minas, también empezó en el futsal, con solo 6 años. Se sumo al Flamengo a los 12.



PABLO HENRIQUE (14 años). El defensor era primo de Werley Ananias da Silva, jugador profesional del Vasco da Gama.



SAMUEL THOMAS ROSA (15 años). Subcampeón de la Copa Votorantim y campeón de la Copa Nike, el lateral se desempeñaba por la derecha.



VITOR ISAÍAS (14 años). Apenas llevaba seis meses en el club. Antes había pasado por el Figueirense, en fútbol de salón.



GEDSON SANTOS (14 años). Era centrocampista. Había empezado a familiarizarse con la institución.



RYKELMO DE SOUZA (16 años). El volante abrió su carrera en el Independente de Limeira paulista. Era parte del Mengao desde hace tres años.