Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51

CINE /// LA PELÍCULA PROTAGONIZADA POR STEVE CARELL Y TIMOTHÉE CHAMALET SE PROYECTA EN SALAS LOCALES.

“Beatiful boy”, crónica sobre la drogodependencia

“Beatiful boy”, crónica sobre la drogodependencia


La película “Beatiful Boy”, una crónica sobre la adicción a la metanfentamina en jóvenes y el intento de recuperación, se proyecta en salas del cine Center (avenida Ramón Rivero) y Prime (Hupermall, piso 5). El primero ofrece funciones a las 20:30 y 23:00 horas, mientras que el Prime la exhibe a las 17:50 y 22:40.

La cinta, que fue traducida al español como “Siempre seras mi hijo”, cuenta a través de los ojos de un padre (Steve Carell) la lucha de su hijo (Timothée Chamalet) contra la drogodependencia.

Tuvo su preestreno en el Festival de San Sebastián en septiembre del año pasado. Durante la presentación, el actor Chalamet se mostró partidario de la legalización de la marihuana. Sin embargo, recordó que la metanfetamina es un asunto que causa en EEUU causa más muertes que los accidentes de tráfico y las armas. “En EEUU hay adictos no violentos a los que pillan con pequeñas cantidades de droga y pasan mucho tiempo en la cárcel, muchos afroamericanos, y eso no es correcto. Son cosas que pasan allí que creo que están mal, desfasadas, y sí, estoy a favor de la legalización”.

Un minuto antes, el director de la película (el belga Felix Van Groeningen) se había declarado partidario de "dejar de meter a los adictos en la cárcel", preguntado por la inminente legalización de la marihuana en Canadá y su posición al respecto, comentario que fue acompañado en la sala por un tímido aplauso.

“Estoy de acuerdo con Felix y sólo digo que si hiciéramos la rueda de prensa en EEUU habría más aplausos”, ha declarado el estadounidense de 22 años.

Basada en dos libros autobiográficos de la familia Sheff, "Beautiful Boy" cuenta una historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia acomodada que ve cómo su hijo mayor se pierde definitivamente a los 18 años y no pueden hacer nada por ayudarle.

"Mi experiencia no se acerca a la de mi personaje, pero entiendo a Nick, porque yo también tengo a veces un deseo insaciable de cumplir deseos que a veces no llego a satisfacer, como ser actor, a veces mi motor comienza a funcionar al cien por cien, entiendo perfectamente lo que es desear algo intensamente", contó Chalamet.

El actor de "Interstellar" (2014) y "Lady Bird" (2017) declaró que perdió ocho kilos para hacer la película, que se rodó sin orden cronológico; en este punto, el director ha alabado al actor, capaz de rodar, una tras otra, escenas en las que "aparecía como un adolescente feliz e inmediatamente se convertía en un adicto al borde de la muerte".

La cinta está contada con continuos flashback en los que la familia, pero sobre todo el padre, repasa una y otra vez momentos de la vida de su hijo para tratar de entender; él es periodista free lance e investiga todo lo que puede sobre el efecto de las drogas.

Timothée Chamalet se quedó en las puertas de su segunda nominación al Oscar (la primera fue por “Call Me By Your Name, el año pasado). Completó la carrera perfecta de la temporada de premios. Fue nominado al Globo de Oro, al Critic’s Choice a los premios de la británica BAFTA y al premio del Sindicato de Actores. Sin embargo, su puesto en los premios de la Academia lo tomó Sam Rockwell por su papel de George Bush en “Vice”.