Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Guaidó no descarta autorizar intervención militar de EEUU en Venezuela

Guaidó no descarta autorizar intervención militar de EEUU en Venezuela

El líder autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no descartó, en una entrevista con la agencia AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en el país, de ser necesario, para que Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.
"Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.
El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará "todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños" o pacientes por falta de medicinas.
"Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia", sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.
Guaidó se autoproclamó gobernante el pasado 23 de enero luego de que el Parlamento declaró a Maduro en usurpación del cargo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo día de su proclamación, reafirmó el pasado domingo que el uso del ejército en Venezuela es "una opción" que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero.
"Aquí los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas (...). Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes", denunció el opositor.
Nicolás Maduro aseguró este viernes que no permitirá el "show" de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera con Colombia a solicitud de Guaidó.
Según Maduro, la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" Venezuela. "Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden" allí, advirtió, afirmando que nunca entrarán al país.