Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

EEUU reconoce que vive un "momento de desacuerdo" con México por Venezuela

EEUU reconoce que vive un "momento de desacuerdo" con México por Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos vive un "momento de desacuerdo" con el de México debido a la crisis en Venezuela, según reconoció hoy la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Kimberly Breier, aunque aseguró que "todos los días" hablan de ese tema con sus "socios" mexicanos.


En una conferencia de prensa, Breier reaccionó a la postura que ha adoptado el Gobierno del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien sigue reconociendo a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y defiende el diálogo como modo de solución a la crisis venezolana.


"Obviamente -dijo Breier- nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días", agregó.


La funcionaria estadounidense calificó la relación con el Gobierno de López Obrador de "muy buena", y dijo que todos los días trabajan en cuestiones bilaterales y que "imagina" que van a seguir por ese camino.


Breier, máxima responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, respondía así durante la conferencia de prensa a una pregunta sobre un mensaje en Twitter del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien puso en duda la naturaleza de la relación entre México y EEUU por la crisis en Venezuela.


"Tenía la esperanza de que podríamos redefinir la relación entre EEUU y México como una asociación estratégica. No como una relación de ayuda desde Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes. Pero el apoyo inexplicable del nuevo Gobierno a Maduro ha puesto todo eso en duda", dijo Rubio.


El senador se ha convertido en una figura muy influyente en la política hacia Venezuela del presidente de EEUU, Donald Trump, y jugó un papel importante en la decisión del mandatario de reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño el pasado 23 de enero.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó hoy su posición por primera vez sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.


"Apoyo -dijo Pelosi- la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que haya elecciones libres y justas".


EEUU fue el primer país del mundo en reconocer como presidente interino a Guaidó, que ha recibido el apoyo de 49 naciones, incluidas las más grandes del continente americano; mientras que Maduro continúa estando respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros. EFE