Cochabamba, sábado 23 de febrero de 2019

Empresarios plantean a Gobernador cuatro ejes urgentes para Cochabamba

| | 08 feb 2019 | 12:44

FOTO: FEPCC

Conectividad nacional e internacional para el crecimiento de la economía, trabajo conjunto para la protección del Parque Tunari, acciones para la recuperación del río Rocha y la situación de las inversiones en el departamento son los cuatro temas centrales que los líderes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) plantearon hoy al gobernador, Iván Canelas, como parte de una agenda urgente de desarrollo para Cochabamba.

Canelas, invitado a la reunión de consejo directivo de la FEPC, llegó acompañado del secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte; del secretario de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz; y del secretario de Finanzas y Administración, Camilo Torres.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, hizo un resumen de los detalles a revisar en cada caso y del tipo de acompañamiento o gestión que se requiere de la Gobernación; pero también dio paso a una ronda de preguntas que permitió que, además de lo urgente, se abordaran otros temas importantes, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Amilkar Rocha, pidió conocer en qué situación está el proyecto de la Ciudadela Científica, que por ley emitida en 2015 tiene a Cochabamba como sede.  

Advirtió que, si este proyecto continúa postergado, las 244 empresas registradas en Cochabamba que trabajan con tecnología y software pueden perder el entusiasmo y migrar por falta de condiciones para desarrollar su trabajo, tal como sucedió con empresas industriales. Sobre el tema, Canelas describió varias acciones para concretar la Ciudadela Científica, pero admitió que falta captar la atención de las autoridades nacionales sobre su relevancia.

El presidente de ASOBAN, Carlos Quiroga, y el vicepresidente de la Cámara de Industrias, Milton Coscío, coincidieron en pedir al Gobernador que trabaje junto a los alcaldes de los municipios de la región metropolitana sin reparar en el color político y, bajo ese pedido, Coscío ofreció presentar un plan de protección del Parque Tunari elaborado con un antiguo político y especialista en el tema, pedido que fue aceptado por Canelas.

Pese a que el Gobernador hizo una detallada exposición de las inversiones, sobre todo en carreteras, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Restaurantes (ASERAC), Vivian Cardona, cuestionó que la inversión pública en Cochabamba sea bastante modesta en relación con otras regiones.

Pedidos de atención a demandas sectoriales también fueron tomados en cuenta por Canelas, como la habilitación de mataderos para el sector avícola en el Parque Industrial Santiváñez y apoyo para atacar la minería ilegal en el departamento.
Al cierre de la extensa visita, Canelas manifestó que la visita le permitió no solo exponer el trabajo de la Gobernación, que muchas veces puede no percibirse, sino también recibir retroalimentación y convino en que es preciso el trabajo coordinado. 

AGENDA PRIORITARIA PARA LA FEPC

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, detalló que en temas de conectividad es preciso apoyo del sector público para concretar salida lacustre por el río Ichilo hacia Porto Velho, en Brasil, proyecto que la FEPC impulsa junto a autoridades y sector privado del sur peruano y con el gobernador del estado brasileño de Rondonia.

En materia de carreteras, resumió las falencias en señalética, zonas de parqueo de emergencia y ampliación de vía en la carretera al oriente y problemas similares en la ruta a occidente, verificadas en una inspección, realizada en diciembre pasado, junto a transportistas y autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba. Pidió al Gobernador mediar para una pronta reunión técnica con el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, considerando la importancia de esa vía para la economía local.

Respecto a la conectividad aérea, hizo ver que, si bien la estatal BoA atiende rutas internacionales, es preciso que haya apertura a aerolíneas internacionales y que se ponga atención al servicio de carga para dinamizar al sector exportador.

En cuanto a la protección del Parque Tunari y la recuperación del río Rocha, Bellott señaló que son dos temas críticos para Cochabamba. Los asentamientos humanos siguen recibiendo luz verde de las alcaldías, según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), y esta entidad no cuenta con infraestructura ni recursos para cumplir su tarea. Ante ese panorama, la FEPC plantea una reunión con la Gobernación y las alcaldías para definir acciones a corto plazo.



Tags: urgentes,Cochabamba,ejes,cuatro,plantean,Gobernador,Empresarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa