Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:51

Gobernador de Jujuy pide modificaciones a Ley del SUS en Bolivia

Gobernador de Jujuy pide modificaciones a Ley del SUS en Bolivia

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, gestiona a través de la Cancillería argentina, que el Legislativo boliviano modifique el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS), para garantizar el servicio médico a todo extranjero sin restricciones.


El anuncio del Gobernador se hizo después de que la Legislatura de Jujuy aprobó una ley que establece cobros a extranjeros que están en tránsito en esa provincia del norte argentino.

Morales se reunió el jueves con el canciller Jorge Faurie, a quien le pidió que vía diplomática se introduzcan modificaciones a la Ley del SUS.

“Requerí que en el original de ese proyecto de Ley, se realicen reformas del artículo 5, de manera que no se excluya de la atención sanitaria a los extranjeros residentes y de tránsito, en base a principios de reciprocidad”, explicó el Gobernador, mediante redes sociales.

El artículo 5 del proyecto de Ley del SUS sostiene que recibirán atención extranjeros “residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que no están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes”.

El gobernador Morales considera que el proyecto de norma sigue reproduciendo la política excluyente, porque restringe la atención a extranjeros en tránsito y condiciona a que hayan acuerdos suscritos de reciprocidad.

Impulsa acuerdo

En otro punto que abordó Morales con el canciller Faurie, el Gobernador pidió que se avance en establecer un “Acuerdo de Cooperación en materia de salud entre la República Argentina y el Estado Plurinacional”.

Además, el Gobernador solicitó al Canciller que intervenga en el pedido de reintegro del dinero pagado por la internación del jujeño Manuel Vilca en Bolivia. En Jujuy se denunció que ese ciudadano argentino tuvo que pagar hasta el papel higiénico que usaron para atenderlo en Bolivia.

Reunión      

Morales reveló que también que hubo una teleconferencia entre Cancillería y autoridades del área sanitaria jujeña y de Bolivia, en la cual se fijó que el próximo 22 de febrero habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra.

“Viajaremos esperanzados en cerrar acuerdos bilaterales a favor de la reciprocidad de salud”, aseveró.