Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:22

HAY ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ÉL Y SU ESPOSA

Expulsan a Mérida del FPV y es buscado para ir a audiencia

La cautelar se desarrollará en cuanto lo encuentren. Entretanto, los representantes del Frente Para la Victoria evaluarán también a sus concejales.
Expulsan a Mérida del FPV y es buscado para ir a audiencia


El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, fue expulsado definitivamente de su partido, Frente Para la Victoria (FPV). Mientras, se prevé su aprehensión para llevarlo a una audiencia de medidas cautelares en la que pedirán su detención preventiva por el proceso de los supuestos audios de corrupción por cobro de coimas.

El jefe nacional del FPV, Eliseo Rodríguez, informó ayer que también expulsaron al exalcalde suplente temporal Zacarías Jayta, quien está detenido preventivamente en la cárcel por otro proceso similar.

Mérida ya sumó cuatro acciones de libertad para evitar que se instale la audiencia de medidas cautelares por el caso de las supuestas grabaciones que lo implican en corrupción. Este proceso tiene más de dos años. Ayer, la acción de libertad que presentó le fue negada y no se levantaron los mandamientos de aprehensión que hay contra él y su esposa por no presentarse a la audiencia del 6 de febrero.



DETENCIÓN El Alcalde suspendido salió ayer de la audiencia de acción de libertad con la voz entrecortada. Teme ser detenido.

En el proceso están implicados también su esposa y una persona más, R.A., quien ya tiene detención preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo.

El abogado penalista de la Alcaldía José Luis Solís explicó que en cuanto aprehendan a Mérida y su esposa, serán trasladados al Tribunal de Sentencia número 2 para el desarrollo de su audiencia.

Mientras la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción buscan que se instale la audiencia de medidas cautelares, el inicio del juicio oral por el mismo caso fue reprogramado para el 3 de junio.

Mérida cuestionó que antes del juicio se busque enviarlo a un penal. “Primero me van a detener antes de juzgarme”.

Recordó que un Juzgado de Quillacollo declaró nulo el CD presentado como prueba en el caso. En Cochabamba, se presentó una apelación, pero no se resolvió.

“Es un CD roto. No hay pruebas. Por no resolver la apelación puedo ir preso. Mi libertad y la de mi esposa están en peligro”.



DEFINITIVO El Jefe Nacional del FPV aseguró que, de identificar a otros concejales de su partido involucrados en este tipo de hechos, también serán expulsados.

Rodríguez manifestó que pediría a cada concejal un informe de su trabajo desde que empezó la gestión municipal.

“Estos señores hacen quedar mal al partido. Pensábamos que iban a servir al municipio de Quillacollo, pero han entrado solamente hacer corrupción”.

Aclaró que deberán asumir los suplentes en caso de que los titulares estén inmersos en actos de corrupción, aunque también evaluarán a los suplentes. “Ya es preocupante esta situación”.

Rodríguez manifestó que están dispuestos a brindarle su apoyo al alcalde suplente temporal Antonio Montaño (FPV), “siempre y cuando no tenga ninguna acusación”. Pero, recientemente reaparecieron denuncias sobre presunto cobro de diezmos en 2010.