Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Reportan 70 casos sospechosos de dengue y chikunguña en la Llajta

Reportan 70 casos sospechosos de dengue y chikunguña en la Llajta


El Servicio Departamental de Salud (SEDES) contabilizó 70 casos sospechosos de dengue y chikunguña en Cochabamba, solo en enero de 2019.

El director del SEDES, Rodolfo Mena, informó que la mayoría de los reportes, 64 en total, tiene que ver con dengue, que es una enfermedad transmitida por los mosquitos.

El resto son casos de chikunguña, que se transmite por las picaduras de los mosquitos Aedes Aegypti. De momento, hasta la entidad no llegó ningún reporte de zika.



TRABAJO Además de monitorear la prevalencia de estas enfermedades, el personal del SEDES atiende a las personas damnificadas en áreas que presentaron desbordes de ríos. Mena explicó que el equipo está presente en cinco municipios de Cochabamba, especialmente, en aquellos que están próximos a los ríos Ichilo, Isiboro y Chapare.

Suman 1.104 atenciones a personas de esos sectores. Además, los médicos entregaron lotes de insumos y medicamentos valuados en más de 15.000 bolivianos.



EVALUACIÓN Mena informó que los equipos médicos continuarán su trabajo, incluso, después de la temporada de lluvias, debido a que es cuando más proliferan otras infecciones, como las diarreicas y respiratorias.

Mencionó que, como Cochabamba está en una época vulnerable, se prohibió al personal del SEDES que vacacione, pues la población es prioridad.