Cochabamba, lunes 22 de abril de 2019
Denuncia ante la Fiscalía de Cochabamba

Amplían querella a Contreras y Alcalde definirá hoy su caso

Según el concejal Sergio Rodríguez, si se confirma que el secretario ejecutivo incumplió el Manual de Funciones, tendrá que devolver Bs 750.000.
| redacciÓn Twitter: @DiarioOpinion | 08 feb 2019 | Ed. Imp.

ALEX CONTRERAS TRABAJA EN LA ALCALDÍA DESDE 2015.


El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez presentó ayer en la tarde una ampliación de la denuncia vertida hace tres meses contra el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, observando varios aspectos de su libreta militar y de su título de bachiller.

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, anunció que hoy viernes, 8 de febrero, hasta el mediodía, dará conocer un informe legal.

“Con base en este informe saldrá la determinación en este caso”.

Sergio Rodríguez acudió a la plataforma de la Fiscalía departamental para presentar una ampliación de su denuncia por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y ejercicio ilegal de la profesión.

Además, añadió que si se comprueba que se incumplió el Manual de Funciones, Alex Contreras tendría que devolver más de 750.000 bolivianos por concepto de salarios percibidos desde el 1 de junio de 2015 a la fecha.

El secretario ejecutivo aludido no fue hallado ayer para conocer su versión respecto a la ampliación de esta denuncia con la que ya le sindican de haber cometido al menos seis delitos.

El 7 de noviembre de 2018, el mismo concejal sentó una denuncia contra el secretario ejecutivo municipal por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

Ya entonces, Rodríguez sostuvo que Contreras fue designado “de manera ilegal e irregular” en el cargo de secretario municipal, porque “debía haber presentado fotocopias y originales de su título en provisión nacional y de su libreta militar”, para que esos documentos sean verificados antes de su designación. Luego de esas declaraciones, Contreras presentó públicamente su libreta militar. Rodríguez observó “algunos indicios” de que ese documento sería falso.

Señaló, por ejemplo, que, desde hace 50 años, los requisitos para las fotografías de las libretas militares y los diplomas de bachilleres no han cambiado.

“Se pide fotos del interesado con terno oscuro, camisa blanca, corte cadete, sin barba ni bigote. Pero, en la foto de la libreta militar, Contreras aparece con polera y chompa. Si Alex Contreras considera que esta denuncia es falsa, que vaya y entregue su libreta militar y su diploma de bachiller, originales, para que el Ministerio Público pueda establecer si esos documentos son verdaderos, o falsos”.

El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, explicó ayer que “estas cosas toman su tiempo, nosotros debemos respetar al ser humano. No somos de las personas que van a avasallar solamente porque consideramos algo, sino que debemos respaldarnos con informes legales. Con base en ese resultado, la determinación está saliendo hasta (hoy) al mediodía”.

Recordó que en su gestión emitió un memorándum instruyendo que todo funcionario, desde el portero, hasta el mismo Alcalde, debe estar dispuesto a exhibir sus papeles.

“Yo mismo he recibido llamadas preguntándome si mi título era falso o verdadero. Ojalá investiguen porque estoy presto, como debe estar todo funcionario, a presentar documentos en el momento en que lo requieran”.

Contreras se mantiene como secretario general de los tres últimos alcaldes.



Tags: hoy,caso,definirá,Alcalde,querella,Contreras,Amplían

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa