Cochabamba, domingo 21 de abril de 2019

Educación para adultos mayores

| Director Regional Pastoral Universitaria UCB “San Pablo” - Cbba daliaw@ucbcba.edu.bo | 08 feb 2019 | Ed. Imp.

El año 2012, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCBSP), regional Cochabamba, a través de la Dirección Regional de Pastoral Universitaria recibió el desafío de implementar el Programa para el Adulto Mayor, con un curso de formación continua denominado “Gestor Social”. En agosto de ese año se tuvo una reunión nacional de pastorales y del personal que tenía que gestar la apertura del mismo. Inmediatamente se convocó a adultos mayores para brindarles talleres y dar a conocer en qué consistiría el programa.

En febrero de 2013, la Pastoral de la UCBSP dio inicio a la UPAM (Universidad Para el Adulto Mayor), con 170 personas inscritas. El programa presenta tres objetivos: despertar el compromiso ciudadano en los adultos mayores, muchas personas creen que al llegar a esta etapa de sus vidas y al jubilarse del trabajo se están jubilando de la vida, que para lo único que sirven es para cuidar a los nietos y la casa, situación para nada cierta. Como expresa el rector Regional de la UCBSP, Dr. Luís Alfonso Vía Reque, a los estudiantes del programa en sus conferencias: “Lo mejor de tu vida es el resto de tu vida”, importante es tomar conciencia que siempre una persona puede aprender algo nuevo y seguir aportando en su entorno.

El segundo objetivo del proyecto consiste en que los estudiantes respondan a sus inquietudes y contexto de su vida actual, elaborando un proyecto de vida, trabajando destrezas y habilidades que permiten desarrollar un compromiso ciudadano, realizando un voluntariado en instituciones, OTB o grupos humanos. Es digno de resaltar que a lo largo de los siete años que está abierto el programa se destacan experiencias de estudiantes, que después de su tiempo de voluntariado han continuado en este servicio a los demás, en especial a quienes viven en las periferias humanas, como nos invita el papa Francisco.

El último pilar que orienta el accionar de la UPAM es el tercer objetivo: la vivencia de una espiritualidad cristiana; no basta el servicio al otro como una acción de filantropía, es importante entregarse a los demás como consecuencia del cultivo de una relación con el Dios de la vida, que se nos revela en nuestro Señor Jesucristo. El programa del adulto mayor tiene espacios para trabajar la dimensión espiritual de los estudiantes, tanto en las celebraciones litúrgicas como en actividades de formación y vivencia de la fe cristiana.

La UPAM suscita la posibilidad del encuentro entre generaciones totalmente diferentes. Muchos docentes podrían ser los nietos y nietas de quienes están todos los sábados u en otros momentos interactuando en los distintos ambientes de la universidad. A la par, muchos jóvenes han tenido la posibilidad de colaborar como voluntarios en los cursos del programa, y fruto de este contacto, casual o académico, han descubierto en la mirada del otro una forma diferente de ver la vida y han valorado la postura de los demás.

La Pastoral Universitaria brinda a los adultos mayores la posibilidad de ser parte de la comunidad universitaria. Quienes se han inscrito valoran el espacio de aprendizaje, del encuentro con otros y dan un sentido diferente a su realidad. Lo bello de este servicio es la posibilidad de cambiar vidas: siempre es posible ser feliz.



Tags: mayores,adultos,Educación

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa