Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:16

Joven que suplantó a mujer cambia de versión y UMSS analiza sanción

Joven que suplantó a mujer cambia de versión y UMSS analiza sanción


Brayan G., de 19 años, es el joven que se vistió de mujer para suplantar a una postulante en el examen a la facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Inicialmente señaló que accedió al fraude por 700 bolivianos, monto que una familiar de la postulante iba a pagarle tras aprobar la prueba con 100 puntos. Más tarde dijo que lo hizo por su enamorada, pero añadió que sus intenciones no fueron malas.

Magdalena Fernández, asesora legal de la UMSS, señaló que el 24 de enero, Brayan G. pasó el examen a la carrera de Sistemas y esperaba su inscripción al primer semestre. Sin embargo, como medida de seguridad fue bloqueado del sistema mientras se define la sanción. El consejo de la facultad definirá la situación del estudiante, en unos 15 días. “La universidad censura este suceso y tomaremos las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir”.

Fernández indicó que se debería anular el examen que venció el estudiante. Añadió que los Fiscalía y la Policía desestimaron el caso debido a que no existiría una tipología penal por la suplantación. “Si él daba la prueba se hubiese activado la falsificación”.

Asimismo, señaló que la universidad elaborará un reglamento para sancionar a quienes incurran en la ilegalidad.

El abogado de la UMSS, Irving Avendaño, acotó que un estudiante de tercer año de medicina estaba dando el examen de un postulante, el año pasado. Fernández manifestó que la facultad determinó suspender al universitario.

La universidad secuestró el carnet de identidad de la postulante y una tarjeta del negocio de la contratante.