Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Arresto domiciliario para soldados que decapitaron gatos

Arresto domiciliario para soldados que decapitaron gatos
Un juzgado determinó detención domiciliaria para los dos conscriptos de 17 años imputados por biocidio en Bolpebra (frontera con Brasil y Perú), de Pando. La medida sustitutiva regirá por un año, además se someterán a un tratamiento psicológico.

“La jueza ha dispuesto medidas socioeducativas por un año, es decir, detención domiciliar, pero como se trata de soldados seguirán prestando su servicio militar. Una vez salgan del cuartel estarán en su domicilio bajo la vigilancia de sus padres. Asimismo ambos tienen orden del juez de someterse a un tratamiento psicológico”, indica el fiscal de Pando, Juan Carlos Cuéllar, citado en un boletín de prensa, según Página Siete.

La Fiscalía demostró de manera clara y contundente la participación de ambos adolescentes en el hecho de matanza y en audiencia de medida cautelar los involucrados de manera libre y voluntaria solicitaron someterse a una terminación anticipada, señaló Cuéllar.

Una filmación muestra a los dos menores mientras decapitaban con machetes a dos gatos, y luego lanzan los cuerpos de los animales a un río, cerca del puesto militar de Bolpebra. El vídeo se hizo viral en las redes sociales y desató las críticas de los defensores de animales y de la población.

Hace poco más de una semana, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Caballero, informó que realizaron el levantamiento de los indicios de prueba, como el machete e identificó a los dos partícipes del delito y uno tercero que filmó.

En tanto, el caso continúa en investigación debido a que existe el tercer conscripto que filmó la matanza de los animales y además se conoció que los soldados actuaron por órdenes de un teniente del Ejército, según la declaración de los imputados. Los involucrados serán citados al Ministerio Público para prestar su declaración informativa sobre el suceso y definirán si corresponde investigarlos.

La Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato sanciona el biocidio con dos años a cinco años de privación de libertad, pero la sanción se agrava si se trata de la muerte de más de un animal.