Cochabamba, sábado 23 de febrero de 2019
Conforman un comité interinstitucional

Ente anticorrupción de Quillacollo tiene 4 casos en carpeta

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi pidió que se haga investigación de fortunas.
| | 07 feb 2019 | Ed. Imp.

LOS QUILLACOLLEÑOS ASISTEN AL CABILDO CIUDADANO EN LA PLAZA BOLÍVAR, EL 5 DE FEBRERO.


En Quillacollo, se conforma el Comité Interinstitucional Anticorrupción y ya hay cuatro casos en carpeta para los procesos judiciales.

En el cabildo del 5 de febrero, los quillacolleños determinaron la conformación del comité. Además, incluyeron en sus resoluciones la reactivación de casos incluso de anteriores gestiones. También pidieron la renuncia de los concejales titulares involucrados en actos de corrupción, nepotismo e incapacidad.

El presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Iván Herrera, detalló que el Comité Anticorrupción estará encabezado por el Colegio Abogados, el Comité Cívico, representantes Sociales y personalidades notables.

“Estamos viendo que sean entre seis y siete personas. Va a ser el equipo que impulsará las denuncias ante el Viceministerio y la Fiscalía, para que se actúe con celeridad y las autoridades se sienten en la silla de los acusados”.

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi, acotó que también se debe hacer una investigación de fortunas, “empezando por Antonio Montaño”, quien es el actual alcalde suplente temporal, y contra quien aparecieron enuncias de 2010 sobre presuntos cobros de coimas a empresas.



LOS PRIMEROS Mientras se organiza la conformación de este comité, ya existe una lista de los primeros cuatro casos que pretenden activar en la Justicia. El primero es el referido al Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, que costó más de 8 millones de dólares. No fue utilizado y se hizo durante las gestiones anteriores. “Era para dar agua potable y alcantarillado para que Quillacollo tenga garantizado unos 50 años”, dijo Herrera.

Otro tema es el colegio de Villa Urcupiña . “Está mal construido, ya está unos 12 años. No quieren derrumbarlo”.

Un tercer caso es el de un puente en la zona de El Paso, que fue construido hace más de cinco años.

En la lista de los primeros procesos está también el Playón Marquina. “Ya hay 500 lotes vendidos. Están construyendo casas en la zona casas, y las autoridades no dicen nada”.

Herrera enfatizó que es necesaria una respuesta adecuada de las autoridades jurisdiccionales “para que el quillacolleño empiece a creer en la justicia”.

Herrera y Beramendi coincidieron en la necesidad de agilizar las denuncias contra Mérida y otras autoridades.



AUTORIDADES Entre concejales y alcaldes de la actual gestión municipal en Quillacollo, los implicados con supuestos hechos de corrupción son seis.

El alcalde suspendido, Eduardo Mérida, suma una veintena de denuncias, entre las que se incluyen actos de presunta corrupción, como el de los audios en el que se le involucra en el cobro de diezmos.

También hay denuncias contra concejales. El cabildo también determinó que los concejales titulares implicados en hechos de corrupción cedan su espacio a sus suplentes.

Cuando suspendieron a Mérida, el concejal Zacarías Jayta fue designado como alcalde suplente temporal. Pero, fue implicado en los presuntos audios de extorsión, junto al concejal Víctor Osinaga. por cobrar diezmos por la adjudicación de proyectos. Desde el 1 de febrero, está en la cárcel. Hace un par de días, pidió licencia de un mes al Concejo. Tiene un par de denuncias más.

Osinaga está en la misma situación que Jayta, con detención preventiva. El martes se leyó su carta de renuncia a la Directiva.

Juany Veizaga y Willy López también están implicados en el caso de las grabaciones.

Antonio Montaño asumió como Alcalde y surgieron denuncias de hace más de ocho años, que él ya rechazó. Y ante el pedido de renuncia, dijo que no lo hará porque “no tiene ningún proceso”. El nuevo presidente del Concejo, Roberto Vargas, explicó que legalmente “no amerita el pedido”, y que existen otros motivos por los que las autoridades electas deben dejar de sus cargos.



Tags: casos,carpeta,tiene,Quillacollo,anticorrupción,Ente

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa