Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Mérida interpone más acciones, pero hay orden de aprehensión

Mérida interpone más acciones, pero hay orden de aprehensión


El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, activó acciones de libertad con las que frena el desarrollo de la audiencia cautelar en el caso de supuestos audios de corrupción. Sin embargo, ayer se emitió una orden de aprehensión en su contra.

El caso de las grabaciones que supuestamente evidencian que está involucrado en cobro de diezmos a empresas y por aprobación de urbanizaciones, incluye como denunciados también a su esposa y a una persona más, R.A.

La audiencia de medidas cautelares debía instalarse el martes. Mérida había presentado certificados médicos argumentando el mal estado de salud de su esposa. El Tribunal trasladó la audiencia a la casa del Alcalde suspendido. Al no estar ahí su esposa, se la declaró en rebeldía y se emitió una orden de aprehensión contra ella. Se reprogramó la audiencia para la tarde. Entonces, asistieron los tres imputados.

Pero, Mérida había presentado una acción de libertad y se suspendió para ayer a las 14:30. A esa hora no se presentaron ni Mérida ni su esposa. La jueza del Tribunal de Sentencia número 2, Mireya Antezana, determinó también la rebeldía de Mérida y emitió orden de aprehensión. La audiencia tuvo dos recesos. Luego continuó para R.A., a quien le dieron detención preventiva en la cárcel San Pablo de Quillacollo.

María Luz Varas, abogada de Mérida, informó que ayer presentaron otra acción de libertad que deberá resolverse hoy a las 09.00 horas. Dijo que el Alcalde suspendido asistirá. Pero, está en pie la orden de aprehensión. Cuestionó que se busque la detención del Alcalde suspendido y su esposa. Pidió que se haga un peritaje a las pruebas.